El negociador del Gobierno en la crisis de Alcoa se pone al frente de Renfe

Raül Blanco, que dejó el Ministerio de Industria el pasado diciembre tras los problemas con el PERTE del coche eléctrico, relevará a Isaías Táboas al frente de la operadora

Raül Blanco, ex secretario general de Industria y Pyme, será el nuevo presidente de Renfe / EFE

Raül Blanco, ex secretario general de Industria y Pyme, será el nuevo presidente de Renfe / EFE

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Dos meses después de su salida del Ministerio de Industria, Raül Blanco vuelve a encontrar sitio en un puesto de gran responsabilidad. Será el nuevo presidente de Renfe en sustitución de Isaías Tobías, que presentó su dimisión tras la polémica por la contratación de los trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias.

Blanco cesó como secretario general de Industria y Pyme el pasado diciembre, en el comienzo de una reestructuración en la cúpula del Ministerio, ya que Reyes Maroto también dejará el cargo para optar a la alcaldía de Madrid. La salida del ex secretario de Industria se produjo tras los problemas en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, que el Gobierno está reformando para flexibilizar los criterios de acceso a los fondos europeos y alargar el plazo para la ejecución de las inversiones. Blanco fue uno de los arquitectos del sistema para asignar las ayudas.

Tras su relevo en el Ministerio, se convirtió en el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), antes de ponerse al frente de Renfe.

Dos crisis en Alcoa

Licenciado en Economía, ha sido director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ajuntament de l’Hospitalet de Llobregat, así como gerente de Estrategia Industrial en la Generalitat de Cataluña, donde trabajó con el presidente de Renfe saliente.

En su paso por Industria fue la cabeza visible del Ministerio de Industria en la crisis de Alcoa, primero en la que atravesaron las plantas de A Coruña y Avilés, y después en la factoría de San Cibrao en Lugo. El rescate de las fábricas herculina y asturiana acabó de la peor manera. Alcoa las vendió al fondo suizo Parter, que la revendió a Grupo Industrial Riesgo incumpliendo el acuerdo con la aluminera. Las instalaciones fueron intervenidas judicialmente por un posible desfalco de sus fondos y tanto la directiva de Riesgo como la de Parter están siendo investigados por la Audiencia Nacional. De las factorías solo resta por saber si alguien las compra en la fase de liquidación o si van a desguazarse para venderse por lotes.

Tras un proceso de negociación y un amago de venta, la fábrica de San Cibrao quedó en una suerte de suspensión. Alcoa decidió parar las cubas de electrolisis hasta 2024 para mitigar las pérdidas que le provocaba el alto precio de la energía. Antes de eso hubo un intento de venta en el que Industria ofreció primero la participación de la SEPI como intermediario y luego retiró la propuesta. Raül Blanco fue especialmente crítico con la multinacional y la instó a vender las instalaciones en varias ocasiones.

Relevo de Isabel Pardo de Vera

El puesto de la gallega Isabel Pardo de Vera, también dimitida por la crisis de los trenes de Cantabria y Asturias, será David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. Ha sido senador por Madrid en la XII legislatura, alcalde de Móstoles y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y teniente-alcalde de Getafe.

También ha sido presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, así como de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

Economía Digital Galicia

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