El PP busca el choque entre Sánchez y Caballero a cuenta del IVA

Los populares consideran "una broma" la propuesta del PSdeG de solucionar la devolución del IVA a las comunidades a través del modelo de financiación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con las elecciones autonómicas previstas para este año, el PP gallego mantiene rumbo fijo. Sabe que tiene que revalidar y ampliar su mayoría absoluta en el Parlamento gallego para mantenerse al frente de la Xunta de Galicia. También sabe que es necesario buscar vías de agua en el PSOE gallego y una de ellas la representa el modelo de financiación autonómica y los 200 millones que, asegura, se le adeudan a los gallegos en concepto de devolución del IVA de 2017. 

Si bien tanto BNG como Común da Esquerda han criticado al Gobierno central por no abonar esta cantidad, el PSOE gallego ha sido más tibio en su reclamación. Este lunes, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apostado por buscar «vías» para paliar los problemas derivados de la mensualidad del IVA de 2017 pendiente de cobro.

Solución a través del modelo de financiación

En una rueda de prensa ofrecida este lunes y preguntado sobre la posible solución a esta cuestión, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha abogado por buscar una solución a través del nuevo modelo de financiación autonómica, una vez que «la vía de ajuste regular», que se «hace dos años después del ejercicio de implementación, pasó en 2019».

«Correspondía hacer en 2019 los ajustes necesarios para permitir corregir los desvíos de 2018, era lo que el gobierno quiso hacer y el PP se opuso a ese planteamiento», ha asegurado para criticar que Feijóo optase por oponerse a una solución con el objetivo de «buscar una estrategia de confrontación».»Las mentiras de Feijóo se deshacen una a una», ha subrayado Gonzalo Caballero, que considerado que este asunto se va a «arreglar» al igual que se solucionó el problema de las entregas a cuenta. «Lo que no hacemos es caer en la estrategia de Feijóo para marcar la agenda política en la confrontación con el gobierno socialista», ha indicado.

“Será una broma”

La propuesta no ha encontrado una buena acogida en el PP gallego. El portavoz parlamentario del grupo conservador, Pedro Puy, la ha calificado de “pequeña broma”. «Todo el mundo ve que el Estado debe 200 millones de euros a Galicia por el IVA menos Gonzalo Caballero», ha esgrimido Puy, en rueda de prensa, antes de añadir que también lo constata el BNG, si bien «no lo consideró lo suficientemente urgente como para ponerlo en el pacto» que suscribió con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La Xunta, ha insistido Puy, no descarta «ninguna vía», incluido «el correspondiente requerimiento de una acción legal».

Esa precisamente, en la opción que este lunes ha vuelto a pedir el BNG. «Con independencia de quien generase esta deuda, que fue un ministro y un gobierno del PP, es dinero de las gallegas y de los gallegos», ha manifestado la nacionalista Ollalla Rodil, que ha recordado que hace apenas tres meses el PP de Feijóo vetó en el Parlamento una propuesta del Bloque para acudir a los tribunales y ha instado al presidente a «rectificar».

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp