Elecciones en julio: ¿Una semana de campaña electoral?

El PNV, con el que Feijóo está en contacto de cara a unos hipotéticos comicios el 12 de julio, apuesta por limitar el tiempo de campaña electoral

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, presidentes de Galicia y País Vasco

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, presidentes de Galicia y País Vasco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, se reuniesen este jueves con los grupos de la oposición, tal y como habían comprometido, la posibilidad de elecciones en el mes de julio parece ya más que segura. A pesar de que, tanto en Galicia como en el País Vasco, los principales grupos fuera del Gobierno autonómico han mostrado su rechazo a las elecciones en verano, ambos mandatarios han advertido de que ellos tienen la última palabra. Sobre la mesa, dos fechas: el 12 y el 19 de julio, siendo la primera la preferida por los convocantes.

El proceso electoral tendrá que comenzar de cero, esto es, de nuevo tendrán que convocarse elecciones con un período mínimo de separación de 54 días con respecto a la jornada de votación. Aunque, de momento, Feijóo ha limitado mucho sus declaraciones al respecto, en el País Vasco, el PNV va por delante. Esta jornada, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, no solo se ha reafirmado en que la fecha de julio es la más acaída para celebrar las elecciones. También ha considerado que realizar una campaña electoral de una sola semana «no sería mala idea».

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Atutxa ha señalado que, en todo caso, cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, oficialice finalmente la convocatoria electoral, «se cumplirán todos los criterios sanitarios y democráticos». «Sea un día u otro, creo que es una buena opción hacerlas en julio, porque, si sucediera algo con la enfermedad y la pandemia que vivimos, nos quedaría la opción de otra fecha en otoño», ha reiterado.

Acortar la campaña

La dirigente ha insistido en que «no es mala idea» que la campaña electoral se limite a una semana, aunque ha matizado que «habrá que ver si se cumplen todas las garantías, porque algunos partidos dicen que necesitan campaña para dar a conocer a su candidato y explicar su programa».

En este sentido, ha recordado que, en una de las repeticiones de las elecciones generales, los partidos acordaron acortar la campaña electoral, por lo que ha insistido en que «no estaría mal darle una vuelta a esa idea, siempre que todos los partidos tengamos garantizado hacer llegar nuestro mensaje al electorado». «Creo que se puede hacer», ha añadido.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp