Galicia baja de los 6.000 casos de coronavirus por primera vez desde principios de enero

Baja la presión en las UCI en A Coruña y Pontevedra, pero no en Ferrol; los nuevos contagios se estabilizan por debajo de los 300 diarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Galicia hay menos de 6.000 personas con coronavirus. Es la cifra más baja en casi dos meses, pues la última vez que estuvo por debajo de esa cota fue el 4 de enero. La escalada posterior de la pandemia a causa de las celebraciones de Navidad y, según la Xunta, a la cepa británica, elevó por encima de las 20.000 las personas con el virus activo. Tras un mes de duras restricciones, la cifra actual es la cuarta parte de la que se registró a finales de enero y principios de febrero, 5.900.

Los datos de la Consellería de Sanidade, cerrados este viernes a las 18 horas, muestran una estabilización de los nuevos contagios, situados en 272, los mismos que en la jornada precedente. La positividad repunta hasta el 4,72%, pero se mantiene en niveles por debajo del 5%, como recomienda la OMS.

Los pacientes ingresados por Covid-19 caen hasta los 533, 31 menos en 24 horas, y las áreas de A Coruña y Pontevedra, todavía en un nivel de restricciones más duro que el resto, logran rebajar la presión en las UCI. No así en Ferrol, que está en el mismo nivel de restricciones y donde las cifras de hospitalizados en críticos se mantuvieron estables.

Los ingresados bajan en seis de las siete áreas

El área sanitaria de Vigo es la única que ha registrado un aumento de ingresados en las últimas horas, ya que suma un paciente más que el día anterior, hasta 69. De estos, se mantienen en 16 los que están en cuidados intensivos.

 A Coruña-Cee sigue siendo el área sanitaria que soporta mayor presión, con un total de 177 hospitalizados –bajan en 10–, de los que 40 –dos menos– están en la UCI.

Siguen a la coruñesa el área de Ferrol, con 75 ingresados (-3), 10 de ellos (igual) en críticos; y la de Santiago-Barbanza, con 74 hospitalizados (-5), 17 de ellos (igual) en cuidados intensivos.

El área de Pontevedra-O Salnés cuenta con 57 hospitalizados (-6), de los que están en la UCI 17 (-1); Ourense-Verín-O Barco tiene 43 (-6), cinco de ellos (los mismos) en críticos; y la de Lugo-A Mariña-Monforte ha bajado a 38 los ingresados totales (-2), con 13 en cuidados intensivos (-3).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp