Galicia arranca en una semana la vacunación de los mayores de 80 años

El Sergas comenzará a contactar este lunes con los mayores de 80 años para empezar a vacunarlos a partir del día 22 de febrero

Nieves Cabo, la primera gallega en recibir la vacuna contra el Covid-19

Nieves Cabo, la primera gallega en recibir la vacuna contra el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) marca en el calendario la fecha de inicio de la campaña de vacunación a los mayores de 80 años. Más de 200.000 gallegos recibirán a partir de este lunes una llamada del Sergas para comenzar a vacunarse a partir del lunes 22 de febrero.

La agencia Europa Press se ha hecho eco de una instrucción interna firmada por el gerente del Sergas, José Flores, en la que se especifica que los ancianos recibirán las dosis elaboradas por Pfizer-BioNTech, que serán suministradas una vez que los equipos específicos de personal de administración comience con las llamadas para programar las citas «en función de las vacunas de las que se disponga semanalmente».

Los puntos de vacunación serán todos los centros de salud de las ciudades gallegas –Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol– y, fuera de las urbes, los servicios de cabecera y los puntos de atención continuada (PAC) correspondientes.

Segunda llamada de confirmación

Entre estos 200.000 llamados a vacunarse no se encuentra ningún usuario de residencias, toda vez que este proceso ya ha finalizado salvo algunas excepciones. El primer contacto por parte de los profesionales del Sergas tendrá lugar en los próximos días y, entre 24 y 48 horas antes de la cita, se realizará una segunda llamada de comercialización.

El Sergas justifica este protocolo por la «necesidad de concretar» a las personas a vacunar y «ajustar al máximo» las dosis a dispensar. Además, la instrucción firmada por el gerente avisa que «no puede ser llamada ninguna persona que no se encuentre» en el listado, ya que las vacunas son «nominales», «ni tampoco se puede alterar el orden de llamadas previsto». Y «no se podrá disponer de las dosis sobrantes en ningún caso, salvo autorización de la Dirección Xeral de Saúde Pública».

30.000 dosis a la semana

Si un anciano manifiesta que no puede desplazarse hasta el lugar, esta incidencia se anotará y será citado en una fase posterior de la campaña, «cuando sea posible la movilidad de las dosis y de los equipos» para la atención a domicilio.

La primera fase de vacunación a la población general, que cubre a los mayores de 80 años, arrancará previsiblemente el 22 de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo, con un promedio de 30.000 pacientes a la semana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp