La Xunta sigue los pasos de Madrid y recurre el impuesto del Gobierno a las grandes fortunas

Rueda se suma a Ayuso y lleva al Constitucional el impuesto del Gobierno central que grava a las grandes fortunas e impide la rebaja fiscal que les aplicó

Alfonso Rueda en la toma de posesión como presidente de la Xunta, acompañado de Feijóo, Ayuso, Mañueco y López Miras / EP

Alfonso Rueda en la toma de posesión como presidente de la Xunta, acompañado de Feijóo, Ayuso, Mañueco y López Miras / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta seguirá los pasos de la Comunidad de Madrid y presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto del Gobierno a las grandes fortunas. A juicio de San Caetano, el llamado impuesto temporal de solidaridad supone una «clarísima vulneración» de la autonomía financiera de Galicia, al tratarse de un tributo cedido, como es el caso del de patrimonio.

La Ley 28/2022, del pasado 27 de diciembre, tuvo como efecto dejar en nada la rebaja fiscal que había aplicado Alfonso Rueda a los más ricos, bonificando el 50% del impuesto de patrimonio y siguiendo los pasos que había marcado Isabel Díaz Ayuso en Madrid. El Consello da Xunta acordó este jueves recurrir contra ella, pasados casi tres meses de su entrada en vigor.

El presidente de la Xunta ha explicado que la Administración autonómica tiene «plenas competencias» en esta materia para legislar sobre el impuesto de patrimonio y el nuevo impuesto estatal supone «anular y desactivar» cualquier bonificación que pueda aprobar la comunidad. Por lo tanto, el Gobierno gallego considera que es «un ataque directo» al principio de autonomía fiscal en los tributos cedidos, y este es el «motivo principal» para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

Los argumentos de la Xunta

En un comunicado posterior a las declaraciones de Rueda, la Xunta detalla que, además de «vaciar de contenido» las competencias autonómicas, su recurso también alegará vulneración del principio de seguridad jurídica, ya que la entrada en vigor del impuesto y el pago de producen prácticamente al mismo tiempo, privando a los contribuyentes del mínimo necesario para prever su tributación.

Otro de los argumentos que elevará al Constitucional el Gobierno gallego es una vulneración en el procedimiento legislativo, el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas no fue incluído en el texto inicial de la proposición de ley presentada en el Congreso. De hecho, fue una reacción a las bajadas de impuestos a los ricos que empezaron a aplicar las comunidades gobernadas por el PP.

Al ser incorporado en trámite de enmiendas a la proposición de ley, la Xunta entiende que incumple la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la conexión mínima de homogeneidad, según la cual no es posible introducir enmiendas que no guarden relación con el objeto inicial de la proposición.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp