Habla la Xunta: “Las personas con síntomas no pueden ir a votar”

El conselleiro de Sanidade recalca que las personas con síntomas "no pueden salir de casa por un tema de salud pública" y "tienen que quedar confinados"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta insiste en que las personas con coronavirus o con síntomas no deben ir a votar. La recomendación que hizo Alberto Núñez Feijóo durante la semana la elevó a categoría de prohibición el conselleiro de Sanidade. «Lo recalcamos siempre, si tienen síntomas no pueden ir a votar. Cualquier persona que quiera ir a votar el domingo si el domingo se levanta y tiene fiebre o tos, antes de ir a algún lado, que llame al médico o al 061 para hacer la encuesta y lo que se necesite», dijo Jesús Vázquez Almuíña.

Esta sería la única excepción respecto a la jornada electoral de este domingo. El conselleiro explicó que se puede acudir a las urnas con seguridad , siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y «aprovechando las horas en las que no hay mucha gente». «Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia«, destacó.

«La única prohibición por parte sanitaria es aquel que tiene una enfermedad infectocontagiosa, que afecta a la salud colectiva de la sociedad. Ahí es donde decimos que no puede salir de casa, no votar no, porque pudo haber votado por correo. Decimos que no pueden salir de casa por un tema de salud pública, que afecta a los demás ciudadanos», concluyó Almuíña.

Sanidade sí que permitirá que los ciudadanos puedan entrar y salir de las zonas que el domingo seguirán con limitaciones de movilidad en A Mariña (Lugo) para votar en las elecciones autonómicas, ya que se entiende que es una causa justificada para acceder a estos territorios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp