Sánchez se aferra a Nadia Calviño para frenar a Feijóo

La vicepresidenta el Gobierno, que no está afiliada al PSOE ni va en ninguna de las listas electorales para el 23J, está teniendo un papel “relevante” en la precampaña por el protagonismo que los socialistas quieren dar a la economía en estas elecciones

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/ Fernando Villar

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La política económica será uno de los temas principales del PSOE en una campaña para las elecciones generales en la que la ministra gallega y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, tendrá un especial protagonismo a pesar de no ir en las listas.

Por primera vez, Calviño protagonizaba una rueda de prensa en el cuartel general del PSOE. Un hecho novedoso y llamativo puesto que la vicepresidenta no está afiliada al partido ni va en ninguna de las listas electorales para el 23J, a decisión propia, para mantener por completo su perfil de política independiente, eso sí, comprometida con los socialistas y con el Gobierno de Sánchez.

En la propia comparecencia ante los medios, Calviño reconoció que estaba «encantada de colaborar y seguir adelante al lado del presidente», a quien definió como una persona «tremendamente respetuosa» y con quien tiene un «alineamiento total» en términos políticos.

Papel protagonista

En todo caso, la vicepresidenta económica tendrá un papel destacado el 23J, entre otras cosas, por su participación en el grupo de coordinadores del programa electoral del PSOE junto a Sánchez; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y los ministros María Jesús Montero, Félix Bolaños, Teresa Ribera y José Luis Escrivá, entre otras personas.

Tampoco hay que perder de vista que la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado este martes que Calviño tendrá una implicación directa en la campaña porque «es una figura clave».

Fuentes del entorno de Calviño han recordado que la vicepresidenta y ministra ya tuvo un «papel muy activo» en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en la que participó en varios mítines, y aseguran que hará lo mismo en la campaña del 23J. «Iremos donde nos digan», añaden.

Potenciar la economía 

La relevancia del papel de Calviño está siendo evidente ya en la precampaña, en parte por el protagonismo que Sánchez quiere dar a la economía en estas elecciones, pero también al ser conscientes en el PSOE de la buena imagen de la ministra, que suele estar entre las políticas mejor valoradas en las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

El propio Sánchez basó buena parte del discurso pronunciado el pasado sábado ante el Comité Federal del PSOE en contrastar las políticas económicas de su Gobierno a las del PP. «Nosotros tenemos a Nadia y ellos no tienen a nadie», afirmó Sánchez, que dijo además que la economía de España va «como una moto».

Calviño iba a comparecer el lunes en Ferraz para detallar el programa económico del PSOE para el 23J, pero al no haberse cerrado del todo aún se limitó a decir que el objetivo será «consolidar los avances» logrados por el Gobierno, y aprovechó la ocasión para arremeter contra el PP, en línea con el discurso de Sánchez.

«Con las cosas de comer no se juega. Es importante que cuanto antes conozcamos el programa de política económica del PP, en estos momento no sabemos ni qué, ni quién ni para qué», comentó.

Debate con el PP

La ministra propuso además debatir sobre economía con la persona del PP que sea la encargada de coordinar la política económica del partido, después de que Sánchez ofreciera al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantener seis debates antes de las elecciones.

El PSOE quiere hacer de los debates uno de los ejes del camino hacia el 23J y se afana estos días en criticar al PP por no haber respondido aún al ofrecimiento de Sánchez.

Al respecto, fuentes de Ferraz señalan que los debates son uno de sus principales objetivos mientras que los mítines tendrán un papel secundario, ya que entre la campaña y la propia campaña electoral prevén organizar diez o doce, aunque serán «actos grandes» en los que aspiran a contar con la presencia de miles de personas. 

Economía Digital Galicia

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