Vox vuelve a la carga contra Feijóo y lo acusa de querer «trocear» España

Su dirigente, Jorge Buxadé, ataca al presidente gallego y anuncia que acudirá a los tribunales contra las autonomías que mantengan el toque de queda o limiten la movilidad

Jorge Buxadé

El vicepresidente primero del Comité de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. Europa Press

Vox redobla sus críticas contra el presidente de la Xunta en pleno debate sobre cómo las comunidades harán frente al fin del estado de alarma. Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de la formación que encabeza Santiago Abascal, ha arremetido contra el PP por pedir leyes que permitan mantener medidas restrictivas para contener la pandemia y ha puesto su diana en Alberto Núñez Feijóo.

Según el dirigente de Vox, el presidente gallego lidera la corriente popular de «trocear España y dar todo el poder a las comunidades autónomas». «Por supuesto que nosotros no vamos a entrar en ese juego. Queremos los mismos derechos para todos los españoles en todo el territorio y no que las comunidades autónomas troceen la soberanía y permitan que haya españoles con más o menos derechos», ha subrayado.

Guerra con el Tribunal Constitucional

Buxadé ha realizado estas declaraciones en una intervención en la que ha anunciado que recurrirá todo decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones por la vía de lo contencioso de los tribunales. El partido que lidera Santiago Abascal, que rechazó todas las prórrogas del estado de alarma en el Congreso, ya manifestó en la campaña de Madrid su oposición a nuevos toques de queda, al tiempo que ha achacado al Gobierno central el «caos jurídico e inseguridad» generado tras la finalización del estado de alarma.

Por ello, Vox presentará iniciativas en todos los parlamentos autonómicos exigiendo el fin de las medidas restrictivas y llevará a los tribunales cualquier norma que intente mantener toques de queda o limitaciones de la movilidad, pidiendo su suspensión cautelar.

Además, desde Vox aseguran que la «culpa» de esta situación la tiene el Tribunal Constitucional por no resolver a tiempo los recursos contra los estados de alarma. «Los españoles tienen que saberlo y los magistrados del Tribunal Constitucional deberían sentir nuestra presión», ha reivindicado Buxadé, que ha insistido en que si alto tribunal se hubiera pronunciado ahora existiría doctrina jurídica sobre «los límites» de un gobierno «para restringir derechos y libertades».