Actualizado
Besteiro censura la «autocomplacencia de Rueda»: «El ‘sentidiño’ no reduce listas de espera ni crea vivienda pública»
El líder de los socialistas gallegos arremete contra el presidente de la Xunta por un discurso de fin de año en el que, a su juicio, da ""por bueno" un modelo de país que "no está dando resultados"
El secretario general del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega. Álvaro Ballesteros / Europa Press
El líder de los socialistas gallegos clama contra el discurso de fin de año de Alfonso Rueda. José Ramón Besteiro lo ha tachado de «autocomplaciente» y ha lamentado que el presidente de la Xunta dé «por bueno» un modelo de país que «no está dando resultados».
«Rueda habla de serenidad y buena gestión, pero evita hablar de lo que más preocupa a la ciudadanía: de los retrasos y de las esperas. Evita hablar de que hay personas que llevan meses esperando por una consulta médica, por una prestación de la dependencia o por una oportunidad para acceder a una vivienda. Porque cuando un gobierno no habla de las esperas, es porque sabe que se convirtieron en su principal fracaso», ha explicado.
En este sentido, Besteiro ha criticado también que «durante 16 años el PP no hizo política pública de vivienda en Galicia». «Ahora reconoce implícitamente el problema cuando ya es enorme, cuando acceder a una vivienda digna se convirtió en un lujo para demasiada gente».
De los incendios al ‘guiño’ a Castelao
En paralelo, Besteiro ha afeado a Rueda que, a su juicio, «pase por encima» de la educación y la violencia machista, que «aparece en el discurso como una referencia casi protocolaria, sin ambición política ni compromiso claro».
En materia de gestión del territorio y del rural, Besteiro ha remarcado que el cambio en la cúpula de la Consellería de Medio Rural «encaja mal con un relato de éxito y estabilidad, pero encaja perfectamente con un proyecto mal planificado que no funciona». «Ante la Galicia real -listas que crecen, derechos que llegan tarde y un modelo que no despega- la respuesta del presidente es pedir calma, previsibilidad y sentidiño. Pero el sentidiño no reduce listas de espera, no garantiza cuidados, no crea vivienda pública ni reactiva la economía. El problema no es la actitud de la gente, sino la falta de respuestas de quien gobierna», ha apuntado un Besteiro que también reprocha a Rueda su referencia a Castelao.
«Invocar a Castelao para justificar la inacción mientras se acumulan los problemas es olvidar que Castelao nunca defendió la resignación, sino el compromiso con el país y con su gente», concluye.