El emprendimiento triunfa en la segunda edición de AddVenture

La clausura contó con el joven emprendedor pontevedrés Ramón Castro Neira, incluido en la lista Forbes España 2022 “30 under 30”

Acto de Clausura 2ª Edición de Addventure

La segunda edición del Programa de emprendimiento aplicado al sector TIC y transformación digital de microempresas AddVenture, organizado por el Consello Social de la Universidade da Coruña, con la colaboración de Sngular Teamlabs, se clausuró el pasado 19 de mayo con un claro éxito del emprendimiento. 

Entre los proyectos presentados por los alumnos hubo propuestas para la venta de plantas hortícolas online, el sello verde para establecimientos de hostelería, un sistema de reserva de mesa sin esperas, para conseguir descuentos en base al horario de ocupación o la conformación de itinerarios y búsquedas turísticas a través de códigos QR. 

Otros proyectos presentados fueron un modelo de e-commerce de barrio, una red de servicios informáticos en cualquier parte y en poco tiempo, la posibilidad de mejorar la visión de las personas con discapacidad visual a través de la inteligencia artificial, la disposición de servicios profesionales y de espacios de trabajo virtuales, una metodología que cambia el flujo de trabajo tradicional de los estudios de arquitectura o la creación de un podcast para la divulgación científica de forma divertida y asequible.  

También presentó su proyecto nuestro colaborador en la sección de opinión Xosé Gabriel Vázquez, con buena acogida a su Consulta Existencial Online, en base a su Tratado existencial sobre nuestra especie del que ya lleva publicados tres volúmenes y a punto de publicar el cuarto (Sapiens Top Model); llamando asimismo la atención por suponer un hito poco corriente al unir las ciencias sociales con la tecnología.

Ejemplo de emprendimiento

Además de los proyectos presentados, la jornada y programa fueron clausurados por la conferencia – master class del joven emprendedor gallego Ramón Castro Neira, incluido en la lista Forbes España 2022 «30 under 30» en la que se destaca a los jóvenes con mayor talento del país.

Castro Neira, cofundador y director de producto de Trucksters, ofreció la clase magistral “Emprendimientos que inspiran: la idea que revolucionó el sector del transporte por carretera”. En su intervención el pontevedrés se centró en analizar su experiencia en el mundo del emprendimiento aportando consejos y claves para impulsar los proyectos empresariales en cada una de sus fases.

La jornada de clausura de AddVenture, se cerró con las intervenciones del presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín; el secretario del Consello Social de la UDC, Jesús Spósito Prado; y la directora de corporate de Teamlabs, Irati Lekue. Abril Abadín entregó, además, los diplomas a los 13 alumnos y alumnas que forman parte de esta exitosa nueva promoción de emprendedores de AddVenture.

Formación para emprendedores

El programa universitario de formación para emprendedores AddVenture pretende fomentar la creación o transformación digital de microempresas. Para ello se facilitan aprendizajes útiles para el diseño de modelos de negocio que sean innovadores y que apuesten por el uso intensivo de la TIC. 

AddVenture está impulsado por el Consello Social de la Universidade da Coruña y lo imparten docentes de Sngular Teamlabs. En él participan distintos mentores que contribuyen a la mejora de los proyectos en diferentes áreas. A lo largo del programa se abordan durante 265 horas todos los aspectos que implican la puesta en marcha de un negocio, partiendo de la propia idea y estrategia de producto, hasta la posible búsqueda de financiación para poner en marcha o potenciar el proyecto empresarial.