Asprima se reúne con el Ministerio de Vivienda para tratar el nuevo Plan Estatal de Vivienda
La Asociación se reúne este martes por la tarde con el Ministerio para debatir las medidas propuestas de cara al nuevo Plan de Vivienda
La Asociación se reúne con el Ministerio de Vivienda.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) tiene previsto reunirse esta tarde con el Ministerio de Vivienda en el marco del proceso de elaboración del nuevo Plan Estatal de Vivienda, actualmente en desarrollo, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL.
Según fuentes cercanas a la Asociación, el objetivo del encuentro es trasladar al Gobierno una batería de propuestas encaminadas a reorientar el plan hacia políticas que incentiven la oferta de vivienda asequible.
Asprima ya participó en la consulta pública abierta por el Ministerio, pese a que, tal como indican estas fuentes, el proceso se inició sin un texto completo del plan.
La Asociación presentó un documento con propuestas detalladas, entre las que destaca la activación de líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), no solo con fondos europeos, sino también con recursos propios del Estado.
Entre las medidas defendidas por la organización figura la recuperación de instrumentos utilizados en planes anteriores, como subvenciones y financiación convenida para la promoción de vivienda protegida en alquiler y venta.
También plantean la inclusión de avales para obra nueva, similares a modelos como el «Help to Buy», y ayudas a la entrada para facilitar el acceso a la primera vivienda.
Asprima pide facilitar el desarrollo de suelo
Otro de los puntos clave que Asprima llevará a la reunión es la necesidad de facilitar el desarrollo de suelo, un aspecto que, según indican, ha estado ausente en los últimos planes estatales.
La Asociación considera que sin intervención pública en este ámbito, será muy difícil incrementar la oferta de vivienda asequible a largo plazo.