España creció ocho décimas más que la media de la OCDE en el segundo trimestre

España fue la tercera economía Europea que más aumentó su PIB, por detrás de Países Bajos y Suecia, mientas los países más próximos a Ucrania decrecieron

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera en Moncloa. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España registró un crecimiento del 1,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre, lo que supone ocho décimas más que la media de crecimiento de los países de la OCDE, que alcanzó un 0,3% en el mismo período.

Así se desprende de los datos publicados este lunes por la OCDE, que revelan además que en los países del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) el avance fue del 0,2% tras un primer trimestre plano.

Los países cercanos a Ucrania registran caídas en su PIB

La economía polaca pasó de crecer un 2,5% en el primer trimestre a caer un 2,3% en el segundo y lo mismo sucedió en en Letonia, donde el PIB ha caído un 1,4% en el segundo trimestre, y en Lituania, que registró una caída del 0,4%. Todos ellos son países cercanos a Ucrania y tienen relaciones con los contendientes en la guerra.

Al contrario, seis países europeos tuvieron crecimientos en el segundo trimestre, el que discurre entre abril y junio. Es el caso de Países Bajos (2,6%), Suecia (1,4%), Noruega (0,7%), Dinamarca (0,7%) y Finlandia (0,6%). En la OCDE, y lejos de la zona del conflicto, el mayor crecimiento lo tuvo Israel (+1,7%), seguido de México (+1%).

EEUU y Reino Unido decrecen

Estados Unidos y Reino Unido tuvieron caídas del 0,1% en el segundo trimestre. La economía estadounidense encadena la segunda caída trimestral consecutiva después del decrecimiento del 0,4% del primer trimestre, lo que le ha llevado a entrar en recesión técnica.

Por su parte, Alemania sufrió un frenazo en su economía al crecer solo un 0,1% tras el 0,8% del primer trimestre.

Japón y Francia registraron sendos crecimientos del 0,5% e Italia y Canadá fueron las economías con mejor comportamiento de los países del G-7, con incrementos del 1% y del 1,1% respectivamente.

Con estas cifras, Italia y Japón superaron por primera vez sus niveles de PIB de antes de la pandemia por un 1% y un 0,2% respectivamente y Alemania alcanzó su nivel prepandémico también por primera vez. Con ello, en el segundo trimestre de 2022, todos los países del G7 han igualado o superado su PIB previo a la pandemia.

Según la OCDE, la balanza comercial fue el principal motivo del crecimiento positivo en Francia, así como hizo una “contribución positiva” en Reino Unido y Estados Unidos. No obstante, en estos países este impacto fue contrarrestado por la caída de la inversión en inventario, la inversión en general en Estados Unidos y el gasto del Gobierno en Reino Unido.

Por el contrario, la balanza comercial contribuyó negativamente al crecimiento alemán, mientras que el consumo privado y el gasto de Gobierno tuvieron “un impacto positivo”. En Japón, la caída de inversión en inventario fue compensada con el incremento del consumo privado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp