La Plaza | Dos elecciones y tres presidentes

El episodio de 'La Plaza' de esta semana analiza las elecciones del País Vasco y de Galicia de este 12 de abril

Todas las elecciones sirven de termómetro para medir la fortaleza de gobiernos y de partidos políticos. Y también, cómo no, para medir los ánimos de la sociedad. País Vasco y Galicia celebran este domingo elecciones autonómicos con dos grandes favoritos a presidente, Íñigo Urkullu (PNV) y Alberto Núñez Feijóo (PP), pero un contexto de rebrotes del coronavirus que añade incertidumbres respecto a la participación y, por tanto, respecto al resultado.

El episodio de La Plaza de esta semana, conducido en esta ocasión por Ismael García Villarejo, cuenta con la participación de Mariano Calleja, Julián Rodríguez Moscoso, Xavier Bru de Sala y Marcos Pardeiro. Y repasa los escenarios que pueden darse este domingo y sus repercusiones a nivel nacional.

Un primer pronóstico es que las siglas del PP, empequeñecidas en la campaña de Núñez Feijóo, se agigantarán este lunes después de la presumible victoria del dirigente gallego. Y un segundo pronóstico es que esta victoria, que cerraría la carrera política de Feijóo en Galicia (“será mi última legislatura”), podría dar pie a una nueva carrera a nivel nacional.

¿Existen razones para pensar en que el gran barón del PP vaya a lanzarse a por otra presidencia, la del Gobierno? El interrogante planea en este episodio de La Plaza, que también analiza las fortalezas y debilidades de PSOE y de Podemos en esta cita electoral de la que saldrán dos presidentes. O, quizás, con el tiempo, hasta tres.