El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), acompañado por Inés Arrimadas y Toni Roldán, en un imagen de archivo en una reunión del Comité Ejecutivo de la formación naranja. EFE/Víctor Lerena

Los críticos de Rivera toman carrerilla

stop

Toni Roldán, ex portavoz económico de Cs, insiste en que en un “país sensato” Sánchez y Rivera ya habrían formado un “gobierno estable y centrista"

Economía Digital

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), acompañado por Inés Arrimadas y Toni Roldán, en un imagen de archivo en una reunión del Comité Ejecutivo de la formación naranja. EFE/Víctor Lerena

Barcelona, 17 de septiembre de 2019 (12:36 CET)

El sector crítico de Ciudadanos celebra la “rectificación” de Albert Rivera, que este lunes lanzó una oferta a Pedro Sánchez para evitar las elecciones, aunque advierten de que ha reaccionado demasiado tarde. Así lo expone Toni Roldán, exportavoz económico de Cs en el Congreso de los Diputados.

En un artículo de opinión que publica este martes El País, Roldán lamenta que la propuesta de Rivera “llega tarde” y le amonesta con severidad. Roldán subraya que “lo normal, en cualquier país sensato, sería que la socialdemocracia y liberales hubieran cerrado hace meses una cuerdo de gobierno fuerte de 180 diputados por el centro”.

Añade que “un líder patriótico como Albert Rivera debería preferir ser determinante para todas las reformas” que necesita el país “antes que cederle este privilegio a Gabriel Rufián”, de ERC.

Roldán aboga por un “gobierno estable y centrista” entre el PSOE y Ciudadanos porque, en su opinión, no existen diferencias programáticas entre ambos partidos ni mucho menos irreconciliables.

Panorama económico

Tras años de parálisis, Roldán advierte que se están agotando las fuentes de crecimiento económico. La deuda pública alcanza el 98% del PIB y España sigue teniendo más del doble de paro que la media de la UE. El gobierno español deberá refinanciar el próximo año más de 200.000 millones de deuda y necesita mostrarse fiable ante los mercados. Ante esta situación, Roldán reclama gobierno estable.

El exdiputado de CS subraya que no existe otra mayoría que sume y proporcione una “mínima estabilidad al país” que la suma de PSOE y Ciudadanos. Insiste en que esta es una mayoría de centro.

Aunque la última propuesta por parte de Rivera “llega tarde”, Roldán indica que “hoy existe un espacio para que se construya un principio de diálogo”. Recuerda que hasta ahora Rivera y Sánchez “no se han sentado ni para tomar un café”.

Las posiciones de Roldán son compartidas por los números críticos que han dejado sus cargos o la militancia en Ciudadanos por la negativa de Rivera a un pacto con Sánchez. Entre estos críticos que se han ido destacan Javier Nart, Francisco de la Torre, Fernando Maura, Xavier Pericay o Francesc de Carreras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad