Europa vuelve a permitir los viajes el próximo 21 de junio

¿Reservar ahora las vacaciones de verano? Aquí están las dificultades

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Las asociaciones de consumidores siguen la línea de la Comisión Europea y desaconsejan no reservar todavía los paquetes turísticos

Madrid, 17 de abril de 2020 (16:09 CET)

El turismo registrará una caída sin precedentes durante las vacaciones del próximo verano. La mayoría de asociaciones relacionadas con el sector aconsejan no realizar planes debido a la incertidumbre generada por la crisis del coronavirus. La última en sumarse ha sido Facua-Consumidores en Acción, que recomienda no contratar viajes o alojamientos para los próximos meses.

Según explica en un comunicado, existe un "alto riesgo de que aerolíneas, hoteles y agencias de viajes pongan trabas para devolver el dinero e intenten que se acepten bonos para ser utilizados en el futuro".

Algo sobre lo que ya alertó esta misma semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por lo que también desaconsejó que se reservaran en estas fechas las vacaciones de verano. 

Facua sigue la misma línea. Según su comunicado, de las quejas recibidas al sector de transportes, un 37% se deben a este motivo. Son las aerolíneas las principales compañías que se niegan a devolver el importe de los billetes a los pasajeros, mientras que las agencias de viaje acumulan un 21,7% de reclamaciones sobre este asunto, además de hoteles y empresas organizadoras de espectáculos. 

Un plazo de 14 días para reclamar el dinero

Según se establece en la directiva europea, existe un plazo de 14 días para reclamar a las agencias el dinero de los paquetes turísticos por motivos de fuerza mayor, como es el caso del actual escenario. Hasta la fecha, España acumula más de 188.000 contagios y un número de fallecidos de al menos 19.000 personas, después de que el Ministerio de Sanidad cambiara el criterio del recuento de víctimas mortales. 

Dicha normativa estipula que si se ha contratado un vuelo sin vinculación a un paquete las directrices varían, en función de si es la aerolínea o el pasajero el que cancela el billete. Al respecto, Facua sostiene que los usuarios "tienen derecho a reclamar en un máximo de siete días y de 74 días si son ellos [las compañías aéreas] las que no pueden viajar por el estado de alarma. 


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