Sanitarios desinfectan una ambulancia tras realizar una salida asistencial a un domicilio en Valladolid

El Gobierno vuelve a sembrar la confusión con los datos de muertes

stop

Sanidad asegura que han fallecido 325 personas en las últimas 24 horas pero los datos reflejan 453 víctimas más de coronavirus que ayer

Xavier Alegret

Economía Digital

Sanitarios desinfectan una ambulancia tras realizar una salida asistencial a un domicilio en Valladolid

Barcelona, 29 de abril de 2020 (16:16 CET)

Nueva desviación de los datos diarios de impacto del coronavirus en la población. Las cifras de fallecidos presentadas por el Ministerio de Sanidad este miércoles no cuadran con las del martes. Las muertes en las últimas 24 horas son inferiores a lo que sube el número de víctimas totales, lo que se suma a la confesión de todos los decesos que quedan no se contabilizan y que podrían dejar fuera de las estadísticas a más de 10.000 personas fallecidas en residencias y domicilios particulares.

El documento que publica el Gobierno cada mañana sobre los datos diarios de contagiados, curados y muertos de la Covid-19, referentes siempre al día antes, reportaba este miércoles 325 defunciones, algo más que el martes. Sin embargo, si se compara el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en España, 24.275, con el ofrecido 24 horas antes, la diferencia es mayor: 453.

El descuadre tiene una explicación, que el documento ofrece en la letra pequeña. Galicia reportó siete muertes en el último día pero también informó de 128 decesos en centros sociosanitarios, que se han incorporado al total pero no al incremento diario pues se trata de víctimas de todo el periodo de brote de coronavirus. Por tanto, hoy conocemos 453 muertes más que ayer pero en realidad, en las últimas 24 horas, las víctimas son 325.

Los fallecidos fuera de los hospitales, la gran incógnita

El problema, sin embargo, es más complejo. El hecho de que hasta ahora, Sanidad y las comunidades autónomas solo estén contando fallecimientos en hospitales, de pacientes diagnosticados mediante un test, provoca que queden fuera miles de personas que han muerto en las residencias de la tercera edad, centros sociosanitarios o en sus casas.

Cataluña pasó a incorporar estos datos hace dos semanas; el ministerio no los incorporó a las estadísticas pero sí pasó a pedir estas cifras a todas las CCAA. Madrid se sumó a Cataluña la pasada semana, pero curiosamente, el Gobierno no suma todavía los datos de ninguna de estas dos regiones, que hincharían en más de 11.000 personas el número de víctimas, mientras sí ha incorporado las de Galicia. Es de esperar que vaya agregando las cifras de otras CCAA a menudo que las faciliten y Sanidad las verifique, por lo que nos encontraremos más descuadres.

Mientras tanto, los números de víctimas mortales causadas por el coronavirus en España son incompletos y no sabemos cuántos son en realidad. Las funerarias han denunciado desviaciones del 40% y un estudio de Fedea habla de que la cifra real seria un 46% mayor de la oficial, por lo que escalaría por encima de las 35.000 personas desaparecidas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad