Una calle en la localidad riojana de Haro, este sábado, donde se concentran 31 de los 39 casos positivos que hay en la comunidad autónoma. Foto:EFE/Raquel Manzanares

Haro, el pueblo aislado por el coronavirus

stop

En el pueblo de Haro han reforzado el aislamiento domiciliario con multas de 3.000 a 600.000 euros y se han suspendido las actividades en lugares cerrados

Economía Digital

Una calle en la localidad riojana de Haro, este sábado, donde se concentran 31 de los 39 casos positivos que hay en la comunidad autónoma. Foto:EFE/Raquel Manzanares

Barcelona, 07 de marzo de 2020 (18:28 CET)

El coronavirus Covid-19 deja ya 500 casos de contagio en España, 460 activos tras las diez muertes y los 30 recuperados. Madrid es la comunidad con más casos, sin embargo, el foco está actualmente en la Rioja que, con 315.000 habitantes y 39 contagios, se convierte en la comunidad con más contagios en función de su población. Y el pueblo más afectado allí es el de Haro, con 12.000 habitantes y el mayor número de los casos riojanos (31).

El origen de la propagación del virus radica en un entierro al que acudió un habitante de este pueblo en Vitoria. Allí se contagió y luego, al resto de los infectados en Haro. Ahora se investiga si este caso fue el origen de la infección del hospital de Vitoria. Por ahora no se descarta la cuarentena, tal como indicó el responsable del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien apoya el esfuerzo de esa comunidad para controlar el foco claramente identificado.

Concretamente, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha advertido este sábado que el no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario impuestas por el coronavirus puede conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros. Así lo ha afirmado durante una conferencia de prensa en la que ha comparecido junto a la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba.

Además, se han comunicado diferentes medidas, como el acceso controlado al centro de salud de Haro y "reforzar el control del aislamiento domiciliario" de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad de la región, en concreto con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil.

"Medidas excepcionales para una situación excepcional"

El incumplimiento de las medidas de aislamiento "puede llevar sanciones administrativas y multas de 3.000 a 600.000 euros, siempre con un criterio de proporcionalidad y atendiendo a situaciones de forma individual", para apoyar "con la contundencia necesaria las indicaciones de autoridad sanitaria".

"Si se toman medidas excepcionales es para asegurarnos del cumplimiento, porque entendemos que la situación es excepcional por número y por las circunstancias", ha agregado. El despliegue de las fuerzas de seguridad, según la delegada del Gobierno en La Rioja "se va a mantener el tiempo que sea necesario". 

También se han suspendido todas las actividades que se realizan en espacios cerrados no deportivos, como cines y teatros, y se celebra a puerta cerrada todas las competiciones deportivas tanto en pabellones como en campos de fútbol. En las iglesias, no se dará la comunión en la boca, se ha retirado el agua bendita y se limitan los contactos físicos. 

Simón insiste en que está controlado e identificado el foco en el gran mayoría de casos en España, por lo que no se justifica un aumento de los niveles de riesgo. “No han aumentado los casos en los que se desconoce el origen, 16, lo que es una buena noticia”.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad