En la imagen, el furgón de la Guardia Civil que trasladó en su día a Oriol Junqueras a la cárcel de Estremera

Los presos de Lledoners serán trasladados a Soto del Real

stop

El juicio del 1-O ya tiene una fecha casi cerrada: comenzará en torno al 5 de febrero

Economía Digital

En la imagen, el furgón de la Guardia Civil que trasladó en su día a Oriol Junqueras a la cárcel de Estremera

Barcelona, 23 de enero de 2019 (17:44 CET)

Los políticos independentistas todavía no saben en qué fecha serán trasladados a Madrid para acudir a su juicio en el Tribunal Supremo, pero ya saben dónde dormirán durante el juicio del 1-O, el cual ya tiene una fecha casi cerrada para su inicio: el 5 de febrero. 

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Quim Forn y Jordi Cuixart serán trasladados a Soto del Real, tal y como esperaban las defensas, puesto que es el centro penitenciario más próximo al alto tribunal, a unos 30 minutos en coche. Sànchez y Cuixart ya estuvieron en Soto del Real durante varios meses, mientras que el resto permaneció en el penal de Estremera.

Carme Forcadell y Dolors Bassa, por su parte, pasarán las noches en Alcalá Meco.

Los nueve dirigentes serán trasladados dentro de pocos días a la capital, puesto que el juicio comenzará en torno al 5 de febrero.

Los mossos trasladarán a los presos, en primer lugar, hasta Brians y desde ahí será la guardia civil quien los conduzca a Soto del Real y a Alcalá Meco.

El presidente del tribunal que los juzgará, Manuel Marchena, ha comunicado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los 12 líderes independentistas procesados en la causa "en fechas próximas" al 5 de febrero con el propósito de activar el traslado de los nueve acusados presos.

En consecuencia, el área penitenciaria de los mossos trasladará los presos desde las cárceles en las que se encuentran hasta Brians 2, centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Actualmente, la exconsellera Dolors Bassa está interna en Puig de les Basses; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell en la cárcel de Mas de Enric y los siete dirigentes en Lledoners.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad