Madrid privatiza la gestión de tres hospitales

stop

Adjudica el de Coslada a Sanitas y los de Vallecas y Arganda del Rey a Ribera Salud

12 de agosto de 2013 (13:39 CET)

La Comunidad de Madrid ha oficializado la privatización de la gestión hospitalaria en tres centros de Madrid. La consejería de Sanidad firmó este lunes la adjudicación del Hospital de Henares, en Coslada, al grupo Sanitas, y los de Sureste, en Arganda del Rey, e Infanta Leonor, en Vallecas, al conglomerado valenciano Ribera Salud.

Esta semana también se firmará un tercer contrato con la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo, que atenderá los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y del Tajo (Aranjuez), anunció este lunes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Garantías

El trámite se ha firmado después de que ambas empresas demostraran que cumplen con sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Ribera Salud ha aportado un depósito de 11,7 millones de euros mientras que Sanitas ha entregado una garantía de 4 millones.

El ejecutivo asegura que la administración se ahorrará, con la gestión privada, unos 200 millones de euros, pero destacó que los servicios seguirán siendo públicos y que los usuarios no tendrán que asumir costes adicionales.

La querella

Los médicos y trabajadores de los centros han activado un intenso plan de protestas en el que han incluido una querella contra la privatización de los servicios sanitarios por el primer proceso privatizador de 2003. La adjudicación cedió la gestión de tres hospitales de la región (Valdemoro, Torrejón y Rey Juan Carlos) a Ribera Salud y Capio. Están imputados los ex consejeros Manuel Lamela y Juan José Güemes y las dos adjudicatarias.

La plataforma contra la privatización de los hospitales asegura que el ahorro irá en detrimento de la calidad del servicio, como ya ha ocurrido --según denuncian-- en los centros cedidos hace 10 años
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad