Mas admite que Rajoy quiere negociar sólo si se retira la consulta

stop

DEBATE SOBERANISTA

La reunión del Pacto Nacional, en el Parlament./EFE/Andreu Dalmau

19 de febrero de 2014 (19:39 CET)

Un secreto a voces. Una cuestión que los propios empresarios catalanes dejan entrever en sus palabras, pero que no se dice todavía de forma clara. El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha transmitido al Govern que sólo negociará algún acuerdo con Catalunya si el President Artur Mas da marcha atrás y decide aparcar la consulta soberanista.

Así lo ha explicado el propio Mas en la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, según Joan Rigol. El ex presidente del Parlament ha dado cuenta de la reunión del President con las 67 entidades y asociaciones de la sociedad civil y económica catalana, que forma parte del Pacto.

Diálogo imposible

Rigol ve imposible un acercamiento con el Gobierno central con esa condición. “Cuando nosotros situamos la consulta sobre la mesa, ya no aceptan el diálogo. Esto hace imposible el diálogo”, ha asegurado en el Parlament, tras la reunión.

El argumento del Gobierno central es que la decisión de convocar una consulta, con una pregunta doble y una fecha, el 9 de noviembre de este año, fue tomada de forma unilateral, y, por tanto, imposibilitaba el diálogo.

Es, en realidad, lo que ha afirmado también este miércoles la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para quien Rajoy estaría dispuesto a una negociación política sobre diferentes aspectos, como las reformas estructurales, o la mejora del modelo de financiación, siempre que no se pusiera en cuestión el marco constitucional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad