Pedro Sánchez (i) y Pablo Iglesias (d) se abrazan en el Congreso después de firmar el preacuerdo de gobierno. /EFE/Paco Campos

Pablo Iglesias pasa página con la sentencia de los ERE

stop

Pablo Casado pide responsabilidades a Pedro Sánchez por la sentencia de los ERE y le recuerda que llegó a la Moncloa atacando el PP por la trama Gürtel

Economía Digital

Pedro Sánchez (i) y Pablo Iglesias (d) se abrazan en el Congreso después de firmar el preacuerdo de gobierno. /EFE/Paco Campos

Barcelona, 19 de noviembre de 2019 (19:02 CET)

Unidas Podemos pasa de puntillas por la sentencia de los ERE. Sus principales dirigentes, incluido Pablo Iglesias, han evitado hacer sangre de un caso de corrupción política que afecta al PSOE, el partido con el que negocian formar el próximo gobierno de España.

Iglesias ni siquiera mencionó el PSOE. Apostó descaradamente por pasar página: “el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones".

En la misma línea, Noelia Vera, portavoz de Podemos, indicó en las redes sociales que “se cierra una época oscura que hizo muchísimo daño a Andalucía”. Atribuyó los casos de corrupción de la política española al bipartidismo.

Alberto Garzón, coordinador de IU, mencionó al PSOE aunque también optó por olvidarse de la sentencia: “confirma que durante años algunos dirigentes del PSOE-A utilizaron dinero público en Andalucía para sostener una red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción. Andalucía merece pasar página".

Los dirigentes de Unidas Podemos en Andalucía se mostraron más críticos con los socialistas. Teresa Rodríguez, su coordinadora, afirmó que esta sentencia demuestra que “el PSOE es un partido cargado de corrupción. 40 años tejiendo redes clientelares malversando fondos públicos".

José María González Santos, alcalde de Cádiz, más conocido por el nombre de ‘Kichi’, recordó que se ha condenado “a toda una generación de políticos que empobreció nuestra tierra. Hasta 680 millones de euros nos han quitado". Y preguntó: “¿quién devuelve tantos millones de dinero público robado?”.

Casado exige “coherencia” a Sánchez

En contraposición a la tibieza de Unidas Podemos, los dirigentes populares pidieron la cabeza de Pedro Sánchez. A través de las redes sociales, Pablo Casado pidió a Sánchez que sea “coherente” y asuma “responsabilidades”. Le recordó que llegó al poder mediante una moción de censura contra Mariano Rajoy que justificó en la sentencia del caso Gürtel.

"Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la federación que le aupó a la secretaría general", escribió Casado respecto a Sánchez.

Más contundente se mostró el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuando indicó que “si Sánchez no da la cara y no asume responsabilidades políticas por el robo del dinero destinado a los parados andaluces, está inhabilitado para seguir siendo presidente".

El líder de Vox, Santiago Abascal, optó por atacar a socialistas y populares: afirmó que la respuesta a la sentencia debería ser “el aislamiento del partido más corrupto de Europa”. A continuación insinuó que el PP no lo aislaría porque “sois iguales”. Añadió que “la realidad del socialismo es gastarse en drogas y burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad