Puigdemont a las puertas de su casa en Waterloo (Bélgica), en enero. Foto: EFE/AB

Puigdemont festeja el triunfo de los sindicatos independentistas

stop

Los sindicatos independentistas consiguen el 46% de los delegados en la primera ronda de elecciones de funcionarios de la Generalitat

Barcelona, 07 de marzo de 2019 (13:13 CET)

Carles Puigdemont felicitó a los sindicatos independentistas que se han impuesto en las elecciones del personal administrativo y técnico de la Generalitat. De una manera “especial”, festejó los resultados de Intersindical-CSC, convocante de la huelga general del 21 de febrero pasado de apoyo a los políticos presos, que ha pasado de tener 4 delegados a 35.

Intersindical-CSC fue el segundo sindicato más votado por los administrativos y técnicos de la Generalitat, aunque empatado en número de delegados con IAC-CATAC, también de corte independentista. Entre los dos, consiguieron cerca del 46% de los votos.

Estos dos sindicatos apoyaron la huelga general del 21 de febrero, que coincidió con el juicio del ‘procés’, así como las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017, relacionadas con el referéndum de independencia.

Sobre los resultados de los sindicatos independentistas de la Generalitat, Puigdemont indicó en Twitter que “los cambios que se están produciendo en el país son profundos, de base. No aceptar la realidad que viene es un error”. Advirtió que “los que se aferran a un mundo que ya no volverá viven en la fantasía”.

CC.OO y UGT pierden posiciones

CC.OO se situó en tercera posición, con 29 delegados, y la UGT, en cuarta, con 28. Juntas, estas dos centrales han pasado de tener el 48% de los delegados en 2015 al 37%. El sindicato CSIF mantuvo los 21 delegados que tenía.

Estas elecciones sindicales son parciales porque solo afectan a los administrativos y técnicos, además de los bomberos y agentes rurales. Este 11 de febrero, votarán los 16.000 Mossos d’Esquadra. El 12, los 80.000 trabajadores de la enseñanza y, finalmente, el 26 y 27, los cerca de 80.000 profesionales de la sanidad pública.

La Consejería de Políticas Digitales y Función Pública implementó un programa piloto de voto electrónico en estas elecciones sindicales. La participación pasó del 44,6% de 2015 al 50,3%. Votaron 13.915 trabajadores sobre un censo de 27.684.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) animó a los trabajadores de la Generalitat a acudir a las urnas. A través de las redes sociales, pidieron “votar por un sindicalismo comprometido con el país”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad