Lo sindicatos de la sanidad pública madrileña convocaron este martes una manifestación ante el hospital Clínico de Madrid. Protestaron por el "abandono y el desprecio a los profesionales" por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. /EFE/J.J. Guillén

Los sanitarios empiezan a movilizarse en toda España

stop

Los sanitarios madrileños preparan una escalada de protestas contra Isabel Díaz Ayuso, a la que reclaman más inversión

J. M. C.

Lo sindicatos de la sanidad pública madrileña convocaron este martes una manifestación ante el hospital Clínico de Madrid. Protestaron por el "abandono y el desprecio a los profesionales" por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. /EFE/J.J. Guillén

Barcelona, 15 de septiembre de 2020 (20:21 CET)

Los sindicatos sanitarios convocan movilizaciones en diversas comunidades españolas cuando se está disparando el número de positivos y hospitalizaciones por la pandemia de coronavirus. Los profesionales se sienten abandonados. Exigen medidas para que no se repita una situación similar a la de la pasada primavera.

En Madrid, los principales sindicatos de la sanidad pública advirtieron al gobierno de Isabel Díaz Ayuso de una escalada de protestas, incluidos los paros, sino recata a un sector sanitario “hundido y colapsado”. Este martes realizaron concentraciones ante todos los centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para reclamar mejoras. El 21 de septiembre realizarán una concentración ante la Consejería de Sanidad.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, criticó los "80 ridículos millones en tres años" para la atención primaria que les prometió el ejecutivo de Díaz Ayuso. Exigió una “verdadera” inyección financiera.

Desde el sindicato médico Amyts, su secretario general, Julián Ezquerra, aseguró que hay médicos que se ven obligados a pasar consulta a 70 pacientes cada día. Amyts ha anunciado una huelga indefinida a partir del 28 de septiembre, que empezaría por la atención primaria.

CC.OO indicó que las 359 camas asignadas a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que había en los hospitales del Sermas antes de la pandemia están ocupadas al 85%. Advierten que si no se dedicaran a UCI otras de cuidados quirúrgicos y traumatológicos, el sistema estaría ahora "al límite".

Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña reconocieron este martes a la agencia Efe que el 37,2% del total de camas en los hospitales públicos de la comunidad están ocupados por enfermos de Covid-19.

Profesionales agotados en el País Vasco

En el País Vasco también se han anunciado movilizaciones a partir del próximo viernes. Los sindicatos vascos reclaman un entorno de trabajo seguro y garantías para enfrentarse de nuevo a una situación de colapso hospitalario. Iñigo Urkullu sacrificó a los consejeros de Sanidad y Educación de la anterior legislatura, quemados por la gestión de la pandemia de coronavirus. La nueva consejera de sanidad, Gotzone Sagardui, todavía no se ha pronunciado sobre sus planes desde que tomó posesión del cargo el pasado lunes.

Las movilizaciones se inician este viernes en la atención primaria, continuarán el 25 de septiembre en los hospitales y concluirán con una manifestación, el 3 de octubre, por las calles de Bilbao. Los sindicaos no descartan una huelga general. Los profesionales del servicio vasco de salud (Osakidetza) aseguran estar agotados y sin recursos.

Huelga de MIR en Cataluña, Valencia y Canarias

Los médicos internos residentes (MIR) se han cansado de ser carne de cañón, o “peones”, como dicen ellos. De momento, preparan movilizaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) mantiene la convocatoria de huelga para los MIR de la sanidad pública y concertada. El paro está programado del 21 al 23 de septiembre. Están convocados 3.500 facultativos residentes de hospitales y centros de atención primaria de Cataluña. Reclaman mejoras en las condiciones laborales, retributivas y de formación.

En Canarias, está previsto que los MIR protagonicen paros cada lunes y dejen de hacer guardias hasta que su consejero de Sanidad, Blas Trujillo, se siente a negociar.

En la Comunidad Valencia, los MIR están pendientes de una nueva reunión con los responsables de sanidad para decidir si cesan o continúan con las protestas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad