Argelia acelera sus envíos de gas a Italia y se consolida como su principal proveedor

El acuerdo alcanzado entre las empresas Sonatrach, Occidental, Eni y Total permitirá que Argelia provea 4.000 millones de metros cúbicos de gas a Italia en los próximos días

Mario Draghi, primer ministro italiano, y Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia, en la IV cumbre bilateral Italia-Argelia. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Italia y Argelia firmarán este martes un acuerdo por valor de 4.000 millones de dólares que permitirá a Italia suministrar más gas a Europa. El acuerdo se cerró ayer lunes entre el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y el aún primer ministro italiano, Mario Draghi, en el marco de la IV cumbre bilateral italo-argelina. Son cuatro empresas las que firmarán el nuevo acuerdo: la argelina Sonatrach, la estadounidense Occidental, la italiana Eni y la francesa Total.

Según ha adelantado la empresa argelina  Sonatrach, mediante este acuerdo Argelia proveerá 4.000 millones de metros cúbicos de gas en los próximos días a Italia «para llegar a un total de 25.000 millones de metros cúbicos (anuales)» lo que supone «una aceleración respecto a lo previsto» en los acuerdos anteriores y «anticipa suministros aún más conspicuos en los próximos años».

El aumento representa un 113% de los volúmenes previstos y Argelia espera aumentar hasta los 6.000 millones de metros cúbicos (adicionales) antes de finales de año para «fortalecer aún más los lazos históricos» entre ambas compañías. Estos incrementos suponen que el país magrebí se consolide como el principal proveedor de gas a Italia, por delante de Rusia.

Relaciones «sólidas» entre Italia y Argelia

Draghi viajó ayer lunes a Argel a inaugurar la cumbre bilateral a pesar de la crisis política que ha generado su dimisión, aunque redujo su estancia en la cumbre a un día. Uno de los motivos que llevaron al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, a rechazar la dimisión de Draghi como primer ministro fue precisamente este viaje, por la preocupación de Roma por la crisis energética que desató la invasión rusa de Ucrania y la urgencia de terminar con su dependencia del gas ruso.

Draghi ya visitó en el mes de abril Argelia y entonces avanzaron en la alianza estratégica, cada vez más estrecha, al firmar un acuerdo de gas calificado como «histórico y ejemplar», cuando Europa inició una búsqueda urgente para diversificar las fuentes energéticas.

Tebboune señaló ayer que las conversaciones que ha mantenido con el primer ministro italiano muestran la solidez de las relaciones entre los dos países que comparten una «gran congruencia de visiones sobre temas importantes, como Libia, Malí y la región del Sahel«. Draghi, por su parte, precisó que la relación con Argelia es «distinguida» y con «una gran voluntad de fortalecerla en el futuro».

Italia y Argelia firmaron ayer un total de quince memorandos de entendimiento y acuerdos así como protocolos de cooperación en diferentes ámbitos: energético, energías renovables, promoción de la inversión, industria, industria farmacéutica, carreteras, autovías y grandes obras y lucha contra la corrupción.

Con respecto a la cuestión del Sáhara, que ha supuesto una crisis diplomática con España después de que esta cambiara su posición al apoyar la propuesta marroquí, Argelia e Italia apostaron ayer por «apoyar los esfuerzos del enviado de la ONU al Sáhara Occidental y la misión de la MINURSO -referéndum de autodeterminación- para resolver el conflicto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp