Astrazeneca prueba una terapia que ofrece inmunidad covid al momento

El laboratorio británico desarrolla un nuevo ensayo clínico para lograr la inmunidad instantánea en personas que hayan estado expuestas al coronavirus

Astrazeneca desarrolla un nuevo ensayo clínico para lograr la inmunidad instantánea en personas que hayan estado expuestas al coronavirus

Laboratorio de AstraZeneca. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Astrazeneca ha comenzado los ensayos clínicos de un nuevo tratamiento con anticuerpos que podría generar inmunidad instantánea a personas que hayan estado en contacto reciente con una persona contagiada de coronavirus. Este medicamento, conocido como AZD7442, podría administrarse en caso de emergencia a pacientes en hospitales, en residencias o universidades para reducir así la propagación de la pandemia.

El vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos del laboratorio británico ha asegurado que este tratamiento “tiene el potencial de ser una importante medicina preventiva y terapéutica contra la Covid-19, centrándose en los pacientes más vulnerables. Además, según ha recogido ABC, ha asegurado en que este trabajo complementaba su programa de desarrollo de vacunas.

La investigación, de prioridad nacional y llevada a cabo junto al Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido (NIHR por sus siglas en inglés) tiene previsto reclutar a 1.125 personas. De momento, diez de ellas ya han sido inoculadas.

«Se espera ofrecer protección inmediata a las personas que han estado expuestas recientemente al virus y evitar que desarrollen una infección”

Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido

“Mediante el uso de un anticuerpo monoclonal se espera ofrecer protección inmediata a las personas que han estado expuestas recientemente al virus y evitar que desarrollen una infección”, ha explicado el NIHR a través de un comunicado. Según fuentes de este organismo a las que ha tenido acceso el citado diario, los anticuerpos monoclonales están «diseñados para inyectarse directamente en el cuerpo, a diferencia de las vacunas que estimulan al propio sistema inmunológico a producir anticuerpos».

Astrazeneca desarrolla una alternativa para quienes no puedan vacunarse

Además de este ensayo clínico, conocido como Storm Chaser, Astrazeneca está realizado otro llamado Provent que analiza la combinación de anticuerpos en personas que no deban recibir la vacuna por motivos médicos. Ambos trabajos se centrarán en descubrir si el tratamiento reduce el riesgo de desarrollar el virus de forma grave

«Este es un estudio importante que puede tener un gran impacto en nuestra capacidad para controlar esta infección»

Andrew Ustianowski, investigador jefe del estudio

“Tenemos datos muy alentadores sobre las vacunas y estas se están implementando de manera inminente en nuestra población”, ha indicado Andrew Ustianowski, investigador jefe del estudio. Y agregó: “Lo que aún no tenemos, pero necesitamos, son intervenciones en el entorno posterior a la exposición. De momento, se ha reclutado a personas más expuestas al virus, como personal sanitario o estudiantes que viven en pisos compartidos.

Según Ustianowski, la investigación se centra en aquellos que han estado expuestos al SARS-CoV2 en “un entorno en el que la vacunación no tendría tiempo de funcionar y no tenemos otros terapias hasta la fecha”. “Este es un estudio importante que puede tener un gran impacto en nuestra capacidad para controlar esta infección», ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta