El CIS dice que el precio de la luz solo preocupa al 4% de la población

La subida del coste de la electricidad es principal problema de menos del 1% de la población, según el último barómetro del organismo que preside José Feliz Tezanos

El Gobierno amplía un 12% el presupuesto del CIS. En la imagen, el presidente de la institución, José Félix Tezanos, en el Congreso. | EFE/KH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A los españoles les preocupa más la falta de civismo o el mal comportamiento de los políticos que la subida de la luz. Este es uno de los datos que ha arrojado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro ha mostrado que al Gobierno no le pasa factura la crisis energética, y es que el PSOE ha ampliado hasta en nueve puntos su ventaja con el PP. Pero la principal sorpresa que arroja la encuesta es que el encarecimiento de la tarifa energética solo preocupa al 3,8% de la población.

De hecho, en la lista de los principales problemas que afectan más a los españoles aparece en el puesto número 17, por detrás de otras cuestiones como la inmigración, la corrupción o la crisis de valores. Y tan solo el 0,8% de la población lo ha marcado como su mayor preocupación en estos momentos.

No obstante, si se aprecia un incremento respecto al barómetro del mes de julio, cuando esta cuestión solo preocupaba al 0,3% de los ciudadanos y la crisis energética todavía no ocupaba todas las cabeceras.

Las encuestas se realizaron en plena escalada de precios

Cabe destacar que el sondeo se llevó a cabo entre el 1 y el 13 de septiembre. Es decir, coincidió con el incremento desorbitado del coste de la electricidad, que encadenó récords durante el mes de agosto y los continuó a principios de mes, alcanzando este jueves el máximo histórico de 188 euros por megavatio hora.

El precio de la luz cuadriplicará el lunes su valor con respecto a hace un año

Pero el encarecimiento de la luz no es algo que quede reflejado en el día a día de los ciudadanos, sino que se apreciará en las facturas de aquellos usuarios que tengan contratado el suministro en el mercado libre, que en España son 17 millones de personas, frente a los 11 que disponen de una tarifa regulada.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prometió que a finales de año, cuando los españoles vieran lo que habían pagado de recibo de la luz, comprobarán que el coste sería el mismo o semejante al que pagaron en 2018, sin contar el IPC. Esta promesa la anunció el 5 de septiembre, por lo que pudo tener efecto en las encuestas.

Además, aunque el plan de choque ante la escalada de la luz se aprobó en el Consejo de Ministros de este martes, en julio el Ejecutivo decidió bajar al 10% el IVA de la electricidad para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad estuviera por encima de los 45 euros por megavatio hora.

El paro y la crisis económica continúan en el podio de los principales problemas de los españoles, con una tasa del 41,3% y 35,3, respectivamente. Le sigue, en tercer y cuarto lugar, los peligros relacionados con la pandemia de coronavirus y la sanidad y, en quinta posición, los problemas políticos en general.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp