El Colegio de Médicos avisa del peligro que supone la mutación del virus para las vacunas

Los sanitarios animan a la gente a vacunarse pese a una mutación, puesto que los beneficios "son mucho mayores que los riesgos y perjuicios"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mutación de la Covid-19 es una de las principales preocupaciones en el mundo, puesto que podría poner en entredicho la efectividad de las vacunas. Una preocupación que ha abordado el comité científico sobre coronavirus del Colegio de Médicos de Madrid, que recuerda de la complejidad de alcanzar una alta tasa de inmunidad en la población. 

La entidad médica, aunque reconoce que una mutación clave podría restar cierta efectividad a las vacunas, insta a la población a inmunizarse pese a ese riesgo, puesto que los beneficios de recibir el fármaco son «mucho mayores que los posibles riesgos y perjuicios». 

Los sanitarios advierten que «queda un largo camino y mucho tiempo para la vuelta a la normalidad» y resulta «imprescindible» no abandonar las medidas de prevención establecidas, «ni frenar el desarrollo de otras vacunas, antivirales efectivos u otros fármacos que ayuden al control de la enfermedad».

«Incertidumbre relacionada con la evolución de la pandemia»

No obstante, en el informe el comité asegura que cualquier propuesta de priorización debe ser flexible «debido a la incertidumbre relacionada con la evolución de la pandemia, los datos emergentes sobre seguridad y eficacia de las vacunas, y las circunstancias locales o de logística».

El documento también recalca la existencia de una normativa legal sobre la obligatoriedad de la vacunación en situaciones de necesidad, y la importancia de informar correctamente a la población sobre los beneficios en la salud pública y colectiva, así como los riesgos sanitarios y socioeconómicos.

«Animamos a todos los ciudadanos a vacunarse según las recomendaciones»

«No es probable, aunque no se puede descartar totalmente, que las mutaciones producidas en la variante inglesa del coronavirus, u otras que se puedan producir en los próximos meses, reduzcan de alguna forma la efectividad de la vacuna», asegura el epidemiólogo Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

«Es importante saber que existen potentes sistemas de información biológica en toda Europa y también de información de salud pública que nos informarán de forma temprana si estas mutaciones se producen», añade. Además, «existe la capacidad tecnológica para modificar la vacuna de forma adecuada para mantener la protección vacunal, de manera similar a como se hace todos los años con la vacuna de la gripe», explica este miembro del comité científico.

Por eso, «animamos a todos los ciudadanos, especialmente a los profesionales sanitarios, a vacunarse según las recomendaciones». Respecto a los criterios para elegir las vacunas, «es razonable que, en la medida de lo posible, las de mejor tolerabilidad (menores reacciones locales, fiebre, etc.) se administren a las personas con mayor riesgo de covid-19 grave«.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp