Europa confía en que el pasaporte covid esté disponible en junio

La CE espera aprobar en junio "como muy tarde" el pasaporte covid para favorecer la circulación entre los países miembros. Eso sí, siempre que no lo impidan las restricciones de cada país

Agentes de la Policía Nacional controlan el acceso a la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo

Agentes de la Policía Nacional controlan el acceso a la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una vez que la Unión Europa ha lanzado su propuesta de pasaporte covid para fomentar el turismo el objetivo es que esté ya disponible en junio. Así lo ha asegurado este miércoles el director en funciones de la Representación de la Comisión Europea, Jochen Müller, quien ha asegurado que cómo muy tarde debería aprobarse al inicio del verano para favorecer un movimiento “más fluido” entre los países miembros.  

Müller, en un encuentro telemático con medios valencianos al que ha tenido acceso Europa Press, ha aclarado que, pese a que esté permitida la circulación con este certificado digital, las restricciones dentro de España son «claramente una decisión interna que compete a las autoridades españolas«.

Esta ha sido su respuesta tras ser preguntado por la polémica generada por la entrada de turistas extranjeros a España en Semana Santa mientras que las comunidades autónomas están confinadas perimetralmente. Al respecto, ha recalcado que la Comisión Europea es la responsable de que «el derecho fundamental» de la libre circulación en Europa «se cumpla». 

La CE urge a los países miembros a poner en marcha sistemas informáticos  

Para que este certificado digital esté disponible en junio, Müller ha urgido a todos los estados a poner en marcha sistemas informáticos que permitan recoger los datos y enlazarlos en la UE. 

En este sentido, la Comisión creará una pasarela digital y apoyará a los Estados miembros en la creación de estos programas que puedan utilizar las autoridades para verificar todas las firmas de los certificados. Al respecto ha recalcado que los datos serán confidenciales.

Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Esta medida se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la emergencia de salud pública internacional por la Covid-19.

Estos son los tres tipos de certificados sanitarios

Este documento engloba tres tipos de certificado: de vacunación, de pruebas PCR o rápidas de antígenos y para las personas que se hayan recuperado del coronavirus. Estos dos últimos certificados se proponen para evitar la discriminación de las personas que no estén vacunadas ya que haber sido vacunado no constituirá un requisito previo para viajar. 

Cuando los Estados miembros acepten la acreditación de vacunación para eximir de determinadas restricciones de salud pública, estarán obligados a aceptar, bajo las mismas condiciones, certificados de vacunación expedidos con arreglo al sistema de certificado digital.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp