Los médicos catalanes rechazan la relajación de las restricciones

El Colegio de Médicos de Barcelona critica la laxitud de las restricciones en un momento en el que Cataluña suma dos días de datos epidemiológicos negativos

España cierra 9.600 camas de hospital en plena ola de ingresos por covid. En la imagen de archivo, Margarita Pascual de 72 años de edad, paciente ingresada en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Margarita Pascual de 72 años de edad, paciente ingresada en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. Foto de Archivo. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern ha optado por relajar las restricciones contra el coronavirus a las puertas de la Semana Santa y en un momento en el que la región encadena dos días de datos epidemiológicos negativos: la curva ha paralizado su descenso, ha aumentado el riesgo de rebrote, también la velocidad de contagio, el número de infectados y la positividad de las pruebas. Solo se salva el número de hospitalizados.  

Con todas las alarmas encendidas de nuevo, los médicos no ven con buenos ojos la laxitud de las medidas para frenar la pandemia. “Se liberan restricciones con una curva de contagios alta pero aplanada y un nivel de ingresos que no terminan de bajar”, ha criticado el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, quien ha asegurado estar preocupado.  

“Observo relajamiento en los comportamientos individuales. Tenemos ralentizada la vacunación de los más grandes y los de riesgo”, ha añadido a través de su cuenta de Twitter. Y todo ello a tan solo unos días de que comiencen los días festivos.  

La velocidad de propagación se acerca a la fase expansiva

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la velocidad de reproducción de la enfermedad ha aumentado hasta 0,97, dos centésimas más. En el momento en el que supere el 1 se convertirá en un indicador de que la Covid-19 está en expansión. Además, en las últimas 24 horas se han reportado 1.544 nuevos contagios -506 más que en la víspera, y 12 muertes.  

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sube hasta los 185 puntos, cinco más que el día anterior. El único dato que se relaja este martes es el de pacientes ingresados, que a día de hoy suman un total de 1.439, 60 menos que este lunes, de los que 423 están en la UCI, nueve menos. 

En cuanto a la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes , los datos no varían: se mantiene en 193. En cambio, el porcentaje de positividad en pruebas PCR y test de antígenos ha subido cuatro centésimas en el último día, hasta el 4,70%.  

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo
Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

La propagación de las variantes más contagiosas provoca este frenazo en la mejora de los datos que, unido a la relajación de las medidas, ponen en alerta al personal sanitario.

 A estos inconvenientes hay que sumar los baches en la campaña de vacunación, que desde este lunes cuenta con 17.000 dosis menos tras la decisión del Ministerio de Sanidad de poner coto durante 15 días a las dosis de Astrazeneca mientras se aclara si la inyección está vinculada a la treintena de casos de trombosis que se han registrado en Europa a pacientes que la recibieron. 

Así, en los últimos siete días se han diagnosticado en Cataluña un total de 6.938 nuevos casos, con una media de 991 infecciones al día. Además, en la última semana  han fallecido por coronavirus personas, una media diaria de 19 defunciones. 
 
 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp