J&J anuncia problemas en la producción de su vacuna justo antes de su lanzamiento

El proveedor de Johnson & Johnson comunica problemas en sus fábricas cuando su vacuna anticovid está a punto de aprobarse en los EEUU y Europa

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J). EFE/Nic Bothma/Archivo

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J). EFE/Nic Bothma/Archivo

Johnson & Johnson está a punto de convertirse en una de las farmacéuticas que ha logrado en tiempo récord sacar al mercado una vacuna contra el coronavirus, la primera monodosis. Y, cuando ha recibido luz verde por parte del comité de expertos del regulador estadounidense (FDA) y una vez que Europa ha anunciado que espera su llegada en marzo, la compañía ha reportado problemas en la cadena de producción.

Su proveedor de la inyección anticovid, Catalentel mismo que trabaja con Moderna– ha tenido que verificar los viales de forma manual durante las dos últimas semanas debido a un problema de fabricación, según ha adelantado Financial Times. Este contratiempo ha provocado que los Estados Unidos vayan a recibir cuatro millones de dosis en vez de los diez que estaban previstos.

Johnson & Johnson ha garantizado que sus equipos trabajan “día y noche” para acelerar la elaboración de vacunas por todo el mundo. De hecho, la compañía, en un intento de acelerar la producción, ha trasladado tanto su fábrica de los Países Bajos como otra situada en los Estados Unidos a otras más grandes.

Sin embargo, según han informado fuentes familiarizadas con el asunto al citado diario, esta transferencia de tecnología también provocó retrasos. Aun así, aunque la primera entrega suponga un menor suministro de lo esperado, la firma ha garantizado que cumplirá su objetivo de suministrar a los Estados Unidos con 100 millones para junio y a la Unión Europea con los 200 millones acordados para 2021.

En este sentido, el presidente de Catalent Biologics en Norteamérica, Mike Riley, aseguró que la empresa con sus compromisos de producción de vacunas con todos los clientes, incluidos Moderna y Johnson & Johnson. 

“Nos estamos moviendo lo más rápido posible y no haremos ningún compromiso con la seguridad”

Mike Riley, presidente de Catalent Biologics en Norteamérica

“Las variaciones a corto plazo son normales cuando se inician nuevos procesos de producción para aumentar rápidamente el suministro de vacunas seguras y de alta calidad”, explicó. “Nos estamos moviendo lo más rápido posible y no haremos ningún compromiso con la seguridad”, agregó en declaraciones a FT.

Europa pretende autorizar la vacuna de J&J el 11 de marzo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tiene intención de autorizar la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson el próximo 11 de marzo. De ser así, se trataría del cuarto antídoto contra la Covid-19 que llega a los estados miembros, junto a la de Pfizer, Moderna y Astrazeneca.

Por otro lado, Riley apuntó que su compañía estaba aumentando su capacidad para llenar viales gracias a un acuerdo firmado recientemente con Sanofi Pasteur, por el que la firma francesa producirá 12 millones de dosis mensuales.

“Para acelerar la producción y expandir la capacidad, hemos firmado acuerdos con fabricantes establecidos”, afirmó. “A medida que todos estos sitios estén en línea, se espera que nuestra oferta aumente a lo largo del año”, concluyó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.