La Audiencia Nacional investiga a cuatro CDR por terrorismo

Los nuevos detenidos están citados a declarar en el marco de la Operación Judas, donde presuntamente se pretendían crear explosivos para sabotajes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva investigación de la Audiencia Nacional sobre presunto terrorismo de cuatro miembros de los CDR en el marco de la llamada Operación Judas. Estas cuatro personas están citadas a declarar el próximo 30 de junio junto a los dos únicos activistas que no entraron en la prisión el pasado 23-S, Clara Borrero y David Budria. 

Con esta citación, el total de encausados por esta investigación de la Audiencia Nacional se eleva a 13. La organización de apoyo a los CDR tildran de «razzias represivas del Estado contra el independentismo catalán» las distintas investigaciones judiciales. 

Por ello, la cuenta de apoyo a los detenidos en esta operación han convocado varias protestas para esta noche a las 20h en cuatro poblaciones: Sabadell, Mollet del Vallès, Sentmenat y Folgueroles. La CUP también ha confirmado que una de las personas investigadas es militante de la formación: «Todo el apoyo a las detenidas del 23-S y a nuestra compañera Queralt».

La cuenta de Twitter ha denunciado que «las citaciones acordadas por el juez instructor de la Audiencia Nacional se motivan a través de un escrito en la fiscalía en el cual las defensas todavía no han podido tener acceso en una nueva vulneración del derecho a defensa». 

Antecedentes

La Operación Judas es el nombre que recibe el operativo de la Guardia Civil como policía judicial a las órdenes del Juzgado Central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Los detenidos son sospechosos de estar vinculados a los autodenominados Equipos de Respuesta Táctica, una pretendida organización que pretendería conseguir la independencia por vías violentas. 

Los arrestados alegaron en un primer momento que se trataba de material explosivo para fuegos artificales, aunque dos de los arrestados confesaron posteriormente haber comprado y manipulado sustancias explosivas para llevar a cabo varios sabotajes, y que incluso llevaron a cabo pruebas en una cantera. 

Pese a que la investigación estaba en secreto de sumario, se produjeron varias filtraciones a la prensa, cosa que denunció la defensa. En una de las declaraciones, uno de los detenidos llegó a confesar que uno de sus planes era ocupar el Parlament con la connivencia de Quim Torrra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp