La positividad en Cataluña supera los límites de la OMS en el primer sábado de relajación de restricciones

La positividad en Cataluña supera los límites establecidos por la OMS del 5% en el primer sábado con comercios abiertos y movilidad comarcal permitida

Vista de un control de vehículos en el acceso a Lleida, la capital de la comarca del Segrià. EFE/Ramón Gabriel/Archivo

Vista de un control de vehículos en el acceso a Lleida, la capital de la comarca del Segrià. EFE/Ramón Gabriel/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña levanta las restricciones en un momento en el que la pandemia empeora. Este fin de semana, por primera vez en las últimas diez semanas, el Govern ha permitido que el comercio no esencial abra sus puertas y la movilidad comarcal. Pero este momento ha coincidido con un aumento en la positividad de las pruebas para detectar el coronavirus, que este sábado ha superado la tasa del 5% establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS),de un 4,87% hasta el 5,04%. Así, la Covid-19 vuelve a entrar en fase de descontrol en la región. 

En las últimas horas se han registrado 1.470 nuevos casos y 25 muertes. Según los datos publicados por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote, que mide el crecimiento potencial de la pandemia, ha crecido hasta los 196 puntos, cuatro más que la víspera. La localidad  barcelonesa de Canovelles se sitúa en cabeza en este aspecto, con 904 puntos. 

Otro indicador que muestra que la Covid-19 está de nuevo en expansión es el de la velocidad de reproducción del virus, que ha aumentado por quinto día consecutivo, hasta los 1,04, tres centésimas más que este viernes. Es decir, por cada 100 infecciones se contagian 104 personas más. la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días se mantiene estable a 191 puntos. 

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

La única cifra que alivia es la de la presión hospitalaria. Los pacientes ingresados con coronavirus en hospitales catalanes han descendido en 73 en el último día, quedándose en 1.354 hospitalizados. Eso sí, en la UCI suma uno más: de 406 pasan a 407. 

Cataluña supera el millón de vacunados 

Más de un millón de catalanes ya han recibido una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Es decir, casi un 13% de la población ya estaría inmunizado o a punto de estarlo. Según los datos de Salud, este viernes se inocularon 32.431 sueros, de los que 3.049 fueron primeras dosis y 29.382, segundas, por lo tanto, ya se ponen más segundas dosis que primeras. 
 
Del total de 978.653 dosis administradas desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la campaña de inmunización, 659.636 han sido primeras inoculaciones, un 8,6% de la población, y 319.017 personas, un 4,1 % del censo, ya están inmunizadas con la pauta completa de los dos pinchazos. 

Cataluña ha recibido esta semana 84.240 dosis de Pfizer, 42.000 de Moderna y 37.200 de Astrazeneca. Sin embargo, estas últimas están embargadas hasta que el próximo miércoles se reanude la vacunación con el fármaco del laboratorio británico, que permanecía paralizado hasta que este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló su seguridad tras demostrar que no tenía relación con los casos de trombosis.

La movilidad sube en Barcelona casi un 50% respecto al fin de semana anterior 

 Según datos del Servicio Catalán de Tráfico facilitados este sábado a Efe, hasta las 13.00 horas se han desplazado por el área metropolitana de Barcelona unos 265.000 vehículos, lo que supone un 49% más que el fin de semana pasado, cuando aún estaba vigente el confinamiento comarcal.  

Imagen del metro de Barcelona, transporte que permite la movilidad en la Ciudad Condal y la conecta con algunos municipios de su área metropolitana. Foto: EFE

La movilidad ha aumentado este primer sábado de relajación de las restricciones, especialmente en las calles y avenidas del interior de la ciudad de Barcelona, pero también de salida y entrada a la capital catalana. 

En concreto, según ha informado la agencia, se han visto colas para acceder al Mercado dels Encants, situado en la plaza de les Glòries, de Barcelona, y también ante comercios temáticos. Sin embargo, la afluencia no ha sido espectacular en algunos centros comerciales. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp