La Unión Europea reserva 300 millones de dosis de la vacuna de Sanofi

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, anuncia un acuerdo con la farmacéutica francesa para distribuir su prototipo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Europa no quiere depositar todos los huevos en la misma cesta en su estrategia contra el coronavirus. Tras las dudas generadas en los ensayos clínicos de la vacuna de la Universidad de Oxford, la Comisión Europea ha reservado 300 millones de dosis del prototipo que está desarrollando la farmacéutica francesa Sanofi.

El acuerdo permitirá repartir la vacuna entre todos los estados miembro del bloque, así como donar dosis a algunos países con ingresos bajos y medios. Por su parte, la Comisión Europea se compromete a financiar parte de los costes iniciales para finalizar el desarrollo del prototipo.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha firmado el pacto y ha destacado el impacto que tendrá en la lucha conjunta contra la pandemia de Covid-19. “Un paso más cerca de ofrecer una salida segura y sostenible de la crisis para los ciudadanos europeos y del mundo”, ha subrayado en su cuenta de Twitter.

Sanofi pretende distribuir mil millones de dosis de la vacuna al año

Sanofi inició en septiembre los ensayos de la fase dos del prototipo de la vacuna, de la mano de la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK). El prototipo se basa en la tecnología de proteínas recombinantes para evitar el contagio del coronavirus en el cuerpo humano. Se trata de una tecnología que la farmacéutica francesa ya utiliza para producir sus vacunas contra la gripe.  

El objetivo de las dos empresas es alcanzar una capacidad de fabricación del antígeno de mil millones de dosis al año para poder atender la demanda del mundo entero. La financiación europea juega un papel imprescindible en la hoja de ruta de la producción.

La Unión Europea no es la primera potencia que reserva dosis del prototipo de Sanofi y GSK. Estados Unidos ya contrató 100 millones de dosis en julio, mientras que se reservó la opción de ampliar el suministro hasta las 500 millones de unidades a largo plazo.

La Unión Europea quiere adquirir reservas de todas las vacunas

Con esta compra, Bruselas mantiene su estrategia para hacerse con reservas de los principales prototipos que más han avanzado en sus estudios. Todavía tiene pendiente cerrar los contratos con las farmacéuticas Johnson & Johnson, CureVac y Moderna para garantizarse el reparto en todos los países.

El primer contrato que firmaron fue el de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la compañía Astrazeneca con una reserva de 30 millones de dosis. El 10% le corresponden a España.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp