La vacuna de Pfizer es 100% eficaz en adolescentes de entre 12 y 15 años

Un ensayo en fase III muestra que la vacuna de Pfizer es totalmente eficaz en adolescentes de entre 12 y 15 años. La inyección genera en ellos más anticuerpos y provoca los mismos efectos secundarios que en los adultos

Varios adolescentes pasean frente a una escuela cerrada. Foto: Efe

Varios adolescentes pasean frente a una escuela cerrada. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech tiene una efectividad del 100% en adolescentes de 12 a 15 años. Así lo muestran los datos preliminares de una investigación llevada a cabo en 2.260 voluntarios estadounidenses: de todos los adolescentes que recibieron la inyección ninguno de ellos enfermó de Covid-19

Las buenas noticias han animado a ambas compañías a plantearse solicitar la autorización de emergencia para este grupo de edad en Europa y los Estados Unidos. De momento, solo está autorizada para mayores de 16. Pero, una vez que las campañas de vacunación incluyan también a este colectivo será más fácil alcanzar la normalidad en el ámbito educativo.  

“Esperamos recibir la aprobación a tiempo para que los niños comiencen a vacunarse durante el próximo año escolar, ha asegurado Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer a través de un comunicado difundido este miércoles. 

Esperamos recibir la aprobación a tiempo para que los niños comiencen a vacunarse durante el próximo año escolar

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer

Y ha añadido: «Compartimos la urgencia de ampliar la autorización de nuestra vacuna para su uso en poblaciones más jóvenes y nos alientan los datos de los ensayos clínicos».  

Más anticuerpos y mismos efectos secundarios 

Este ensayo clínico, todavía en fase III, concluyó que las vacunas aceleraron el sistema inmunológico de los participantes y generaron altos niveles de anticuerpos, incluso más altos que los observados en los adultos de entre 16 y 25 años, han explicado las farmacéuticas. No obstante, los efectos secundarios son los mismos: dolor, fiebre, escalofríos y fatiga son los síntomas principales, especialmente tras recibir la segunda dosis.  

Este estudio todavía tiene mucho camino por delante. Los fabricantes de vacunas realizarán durante dos años un rastreo de los participantes para obtener más información tanto de la protección como la seguridad a largo plazo, un asunto que todavía está en el aire.  

Resistencia a la variante británica 

Por otro lado, el director Ejecutivo y cofundador de Biontech, Ugur Sahin, ha destacado la resistencia de su vacuna ante la cepa británica. “Los resultados iniciales que hemos visto en los estudios de adolescentes sugieren que los niños están particularmente bien protegidos por la vacunación”, ha explicado.  

“Es algo muy alentador dadas las tendencias que hemos visto en las últimas semanas con respecto a la propagación de la variante B.1.1.7 en el Reino Unido”, ha agregado.  

Une enfermera sostiene un vaso con inyecciones de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. EFE

En esta misma línea, Philip J. Landrigan, investigador del Boston College celebró los buenos resultados de este ensayo. “Es difícil lograr que los niños cumplan con el enmascaramiento y el distanciamiento, por lo que algo que les brinde una protección dura y los saque de la mezcla de propagación del virus es para bien”, explicó este experto, ajeno a la investigación.,  en declaraciones recogidas por AP News.  

Pfizer y BioNTech comenzaron la semana pasada su ensayo en menores de 11 años y, en última instancia está previsto que prueben el antídoto anticovid en bebés de hasta seis meses de edad.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp