Las embarazadas tienen más probabilidades de sufrir un coronavirus grave

El coronavirus ataca más fuerte a las mujeres embarazadas y aumenta el riesgo de parto prematuro, según un estudio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque el coronavirus ataca a todos los perfiles, las mujeres embarazadas deben tener especial precaución puesto que tienen más probabilidades de enfermar gravemente y morir, según advierten dos informes publicados este lunes por los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Además, en los casos en los que las madres están infectadas, aumenta el riesgo de parto prematuro: un 12,9% de las mujeres con covid dan a luz antes de tiempo en comparación con el 10,2 de la población en general.

En su estudio, los investigadores concluyeron que las embarazadas tenían más probabilidades de necesitar cuidados intensivos, ventilación y apoyo cardíaco y pulmonar. No obstante, el riesgo general de enfermedad o muerte, aunque sea mayor que en los casos de las mujeres que no están encita, sigue siendo bajo.

«La nueva investigación se suma a una creciente evidencia de que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus»

“La nueva investigación se suma a una creciente evidencia de que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus», aseguró Denise Jamieson, presidenta del departamento de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en declaraciones recogidas por la CNN.»También demuestra que sus bebés, incluso si no están infectados, pueden verse afectados», señaló añadió.

Mayor riesgo de enfermedad grave y muerte

La investigación se llevó a cabo con los datos de 461,825 mujeres de entre 15 y 44 que dieron positivo entre el 22 de enero y el 3 de octubre. Los científicos llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Unas 10,5 por cada 1000 mujeres embarazadas ingresadas en la UCI necesitaban cuidados intensivos en comparación con 3,9 por cada 1000 mujeres que no estaban embarazadas.
  • Las mujeres embarazadas tenían 3 veces más probabilidades de necesitar ayuda para respirar con ventilación invasiva que las mujeres que no estaban embarazadas. 
  • Finalmente, tenían más probabilidades de morir, con 1,5 muertes por cada 1.000 mujeres embarazadas, en comparación con 1,2 por cada 1.000 mujeres que no están embarazadas.

«Para reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19, se debe asesorar a las mujeres embarazadas sobre la importancia de buscar atención médica inmediata si tienen síntomas y se deben enfatizar fuertemente las medidas para prevenir la infección por SARS-CoV-2 para las mujeres embarazadas y sus familias durante todos los encuentros médicos, incluidas las visitas de atención prenatal «, apuntó el equipo.

Precauciones para mujeres embarazadas

Aunque el riesgo sea bajo, las mujeres embarazadas deben tomar especiales precauciones.»Menos del 1% de las mujeres embarazadas con Covid ingresan en una unidad de cuidados intensivos», indicó Jamieson. «Sin embargo, tienen un mayor riesgo cuando las comparas con sus contrapartes no embarazadas», añadió.

«Menos del 1% de las mujeres embarazadas con Covid ingresan en una unidad de cuidados intensivos»

Por lo tanto, Jamieson recomienda que las mujeres embarazadas eviten reuniones sociales, usen mascarillas y respeten en todo momento la distancia social, incluso en sus propios hogares, cuando sea necesario. «Estamos aprendiendo más sobre cómo se infectan las personas y hay información nueva de que los contactos domésticos, por lo tanto, las personas que están en su casa, pueden ser una fuente de infección», concluyó

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp