Ciudadanos pasean./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel, en colaboración con la Universidad de Haifa, el Colegio Académico Oranim y el Centro Médico Chaim Sheba en Tel HaShomer han descubierto que la irradiación con luces LED de rayos ultravioleta (UV) pueden desinfectar las superficies de coronavirus. 

Así se desprende de un estudio publicado en el Journal of Photochemistry and Potobiology B: Biology. Los científicos pusieron a prueba varios LED UV con distinta longitud de onda medida en nanómetros, para sabel cual era más eficaz para inactivar el virus y casi tan efectivas como las longitudes de onda de 265 mm, inactivando el 99% del coronavirus en menos de 30 segundos. 

Según publica Medical News Today, otros virus mostraron una sensibilidad similar a estas longitudes de onda, lo que indica que esta tecnología podría ser útil contra muchos tipos de coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2. Los investigadores dicen que estos hallazgos son significativos porque la luz LED UV de 285 nm no solo desinfecta los coronavirus, sino que también es menos costosa y más disponible que la variedad de 265 nm. 

El R2-D2 que mata el coronavirus

Ya se ha usado la luz ultravioleta para desinfectar espacios de Covid-19. Un colegio en el departamento francés de Eure empezó a usar el robot Lightstrike, un artefacto que recuerda al mítico R2D2 de Star Wars que usa destellos de luz para desinfectar las aulas del centro educativo en ausencia de personas

Este aparato se creó en Estados Unidos con un uso puramente médico. Según ha publicado Franceinfo, Lightstrike se diseñó con el objetivo de desinfectar los quirófanos de los hospitales a partir de los llamados rayos UVC, un tipo de onda ultravioleta que tiene más energía que otros de la misma familia. 

El robot está equipado con una lámpara que funciona con luz pulsada, que lanza en la habitación 67 destellos por segundo de este tipo de radiación. Lightstrike funcionaría mejor que la desinfección con productos químicos que solo serían efectivos al 60%. Su UVC neutraliza todos los virus en un área de 9m² en 2 minutos. Financiado por el departamento de Eure, el robot cuesta 1200 euros cada día de uso.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp