Los médicos alertan: el coronavirus eleva la resistencia a los antibióticos

La Sociedad Española de Medicina Familiar advierte de que el 70% de los pacientes de coronavirus ha sido tratado con antibióticos

Un grupo de médicos del Hospital Morales Meseguer de Murcia, donde se trata a pacientes de coronavirus. EFE/Marcial Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha provocado un problema añadido en el tratamiento médico del resto de enfermedades. El uso generalizado de los antibióticos para frenar la infección de Covid-19 está incrementando la resistencia que tiene la población contra estos fármacos, uno de los grandes problemas que lleva años denunciando la comunidad sanitaria.

El Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha dado la voz de alarma sobre este fenómeno. El incremento de la resistencia está directamente ligado con la alta prescripción de los antibióticos en el ámbito hospitalario desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. El 70% de los pacientes de coronavirus ha recibido este tratamiento en los hospitales.  

“Se está tendiendo a iniciar la antibioterapia para el tratamiento de neumonía asociada a la SARS-CoV2 y de forma preventiva para evitar la sobreinfección bacteriana«, ha explicado la portavoz del equipo médico María Molero, según ha publicado Europa Press.

Los médicos no disponen de un protocolo concreto que les indique qué fármaco usar en cada caso, lo que ha provocado que se emplee un amplio espectro de antibióticos. Las más comunes para el tratamiento de la Covid-19 están siendo las fluoroquinolonas y cefalosporinas de tercera generación. Sin embargo, su uso generalizado puede provocar un aumento en el riesgo a sufrir infecciones como la de la bacteria gramnegativa, causante de varias infecciones respiratorias.

Sociedad Española de Medicina Familiar también ha detectado un incremento de las recetas de antibióticos en la atención primaria, que se ha encargado de diagnosticar y hacer seguimiento de los casos menos graves de coronavirus. Durante la primera oleada de casos, se recomendó el consumo de la azitromicina. También se ha incrementado la cefixima.

Los médicos piden restringir los antibióticos para tratar el coronavirus

Ante estas circunstancias, la comunidad médica ha hecho un llamamiento para que no se lleve a cabo un tratamiento con antibióticos si no es estrictamente necesario. Las sobreinfecciones bacterianas asociadas al coronavirus son «poco frecuentes» en España pero existen dificultades para diagnosticarlas, por eso los facultativos recetan estos fármacos de forma preventiva.

Ahora, piden que su tratamiento se base en datos como la evolución clínica de los pacientes, su susceptibilidad a resultar infectados, los biomarcadores analíticos o el análisis de las pruebas microbiológicas, siempre que sea posible realizarlas.

Además, la Sociedad Española de Medicina Familiar ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reevaluación periódica de los casos más graves de coronavirus para confirmar si sigue siendo necesario aplicar antibióticos, especialmente en cuadros de neumonía..

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp