¿Por qué hay personas asintomáticas a la Covid? Los científicos han encontrado la respuesta

Un grupo de investigadores ha descubierto que el coronavirus es capaz de ocultar su genoma para que no sea reconocido por el sistema inmunológico

Los primeros análisis genómicos apuntan a que el remdesivir es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus./ EFE

Una de las grandes incógnitas que han intentado resolver los científicos desde el principio de la pandemia de coronavirus es comprender por qué gran parte de la población no sufría ningún síntoma al contagiarse de Covid-19. Investigadores de la de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca han conseguido resolver este misterio: el virus SARS-CoV-2 es capaz de ocultar su genoma para que no sea reconocido.

Para comprender cómo el cuerpo es capaz de no reconocer al virus, hay que entender el papel de unas células de los pulmones llamadas macrófagos alveolares. Estas células son las responsables de que este órgano se mantengan sano, por lo que en el momento en el que entra un virus invasor se topa en primer lugar con ellas que, para protegerse de una infección viral y generar una respuesta inmune,producen un grupo de proteínas llamadas interferones.

Los macrófagos alveolares producen interferones y activan genes estimulados por interferón cuando se enfrentan al virus de la influenza A o al virus Sendai, pero no cuando se enfrentan al SARS‐ CoV‐ 2, lo que sugiere que su ARN genómico es indetectable para los sensores inmunes innatos (EMBO Reports

Estudios previos han demostrado que los macrófagos alveolares producen grandes cantidades de interferones tras la infección de virus respiratorios, como es el caso de la influenza. Pero los investigadores descubrieron que no ocurría lo mismo con la Covid-19.

Por tanto, los resultados de este estudio, publicados en la revista EMBO Reports, concluyen que el coronavirus puede ocultar su material genético. De esta forma se explica por qué no se activa el sistema inmunológico en las primeras etapas de la infección. Sin embargo, todavía se necesita más información para saber por qué el sistema inmunológico no es capaz de reconocer a este virus cuando se introduce en el cuerpo.

Las personas asintomáticas tienen la misma carga viral

No obstante, un estudio difundido recientemente por Thorax, publicación especializada en medicina respiratoria del British Medical Journal, indica que las personas asintomáticas tienen tanta carga viral como aquellos que sufren los síntomas de la enfermedad.

“Encontramos que los individuos asintomáticos tenían valores comparables a los de los pacientes con síntomas leves. Teniendo en cuenta que es probable que la mayoría de las personas asintomáticas pase desapercibida para los trabajadores de la salud y continúen residiendo dentro de las comunidades, dichas personas pueden actuar como una fuerza impulsora esencial para la propagación comunitaria y el estado pandémico en curso”, dicta el estudio.

“Por lo tanto, nuestros datos respaldan el uso público en general de máscaras faciales y amplían el alcance de las pruebas para incluir a personas asintomáticas en ciertos entornos de alto riesgo hasta el momento en que se disponga de más datos sobre la duración y la transmisibilidad del virus viable”, concluyen los investigadores.