Para el PP, el posible retorno de Puigdemont supone un «problema» para España

El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, ve el retorno del expresidente catalán como un "nuevo desafío" para el constitucionalismo

Elías Bendodo. EFE/Eduardo Oyana

Elías Bendodo. EFE/Eduardo Oyana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los populares ven el posible retorno a España del expresidente catalán Carles Puigdemont como un «nuevo desafío del independentismo» al constitucionalismo. A ojos del vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Acción Electoral del PP, Elías Bendodo, el retorno del eurodiputado no solo supone un «problema», sino que también reta la norma jurídica establecida en el país.

Cabe recordar que el expresidente de Cataluña anunció ayer jueves que será el candidato de Junts a las elecciones catalanas previstas para el próximo 12 de mayo. A la vez, comunicó que no encabezaría las listas a los comicios europeos, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio, y apostó por impulsar una lista unitaria que concentre los esfuerzos de los partidos independentistas en la comunidad autónoma.

A pesar de que ha reconocido que era previsible que Puigdemont diera este paso, se ha mostrado convencido que el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no contaba con esta posibilidad al no haber cerrado el acuerdo por la amnistía hasta recientemente. «Al final vamos a encontrarnos con un expresidente que va a aspirar a serlo y dice que va a volver a España», ha opinado.

En este punto, ha puesto el foco sobre el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. «Vamos a ver como lo afronta», ha indicado antes de enfatizar que el momento actual por el que pasa el país es «incierto, complejo y tenso» a causa de la actuación y las políticas del Ejecutivo. A su juicio, el objetivo de Sánchez no es otro que el de «mantenerse ante una minoría que quiere romper» España.

Después de asegurar que las banderas del sanchismo son la «corrupción, el chantaje y la subida de impuestos», le ha reprochado que haya «hincado la rodilla ante la ley de amnistía» para contar con el respaldo de los posconvergentes a su investidura como presidente del Gobierno algo que, a su juicio, le «inhabilita e incapacita» para tomar las riendas del país.

También ha cargado contra Sánchez por la renuncia a presentar los presupuestos generales del Estado para este año, un hecho que ha calificado de «inédito» y que ha atribuido a las elecciones catalanas y a la voluntad del presidente del Gobierno por confeccionar una financiación «a medida» del independentismo.

«El independentismo es el que marca la financiación del país», ha lamentado antes de considerar que el sistema planteado por las formaciones nacionalistas catalanas apuestan por una España «dual y clasista» en la que existen ciudadanos de primera y de segunda.

Gamarra asegura que Puigdemont «se burla» de Sánchez

 La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también se ha pronunciado acerca del anuncio de Puigdemont. «Se burla de Sánchez», ha lamentado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. «Mientras el Gobierno nos dice que la amnistía es convivencia, él promete volver a saltarse la ley y violar la Constitución», ha añadido.

Sin embargo, Gamarra ha descartado que suponga «pasar página» y ha aseverado que lo que conlleva es «volver a la casilla de salida». «No es convivencia, es conveniencia de uno e independencia de otro», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta