Sánchez admite que priorizó las elecciones catalanas a combatir la pandemia

"Salvador Illa no aspiraba a ser candidato porque estaba al frente del Ministerio de Sanidad, pero lo aceptó cuando le propuso Miquel Iceta porque él era lo mejor para Cataluña", ha asegurado Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al número uno del PSC al 14F, el ministro Salvador Illa (d), durante el Comité Federal del partido en la sede del PSC en Barcelona celebrado este sábado en un gesto de apoyo a Salvador Illa ante las elecciones catalanas./ EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al número uno del PSC al 14F, el ministro Salvador Illa (d), durante el Comité Federal del partido en la sede del PSC en Barcelona celebrado este sábado en un gesto de apoyo a Salvador Illa ante las elecciones catalanas./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE ha celebrado este sábado su Comité Federal en Barcelona para arropar al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, en un ambiente ya de campaña electoral. La semana que viene, el hasta ahora ministro de Sanidad abandonará el Gobierno en plena pandemia de coronavirus para centrarse en su nuevo cometido: aspirar a convertirse en el próximo presidente de la Generalitat el 14-F. Y Pedro Sánchez ha admitido que Cataluña ha sido la prioridad frente a la crisis sanitaria.

“Salvador illa es el hombre que Cataluña necesita ahora. No aspiraba a ser candidato porque estaba al frente del Ministerio de Sanidad, pero lo aceptó cuando le propuso Miquel Iceta porque él era lo mejor para Cataluña”, ha explicado el presidente en el cónclave socialista.

La justificación que ha dado Sánchez para que Illa abandonara su cartera es que “cuando Cataluña vuelve, España vuelve” y la intención de los socialistas es “poner al país por encima de todo”. Para ello, según ha concluido el secretario general del PSOE, “la presencia y cercanía de Salvador es siempre una garantía”, ha concluido.

«Illa no aspiraba a ser candidato porque estaba al frente del Ministerio de Sanidad, pero lo aceptó porque era lo mejor para Cataluña»

Por su parte, Salvador Illa, en un discurso muy escueto y conciso, ha achacado que “la última ha sido una década en balde” y se ha proclamado como el candidato de quienes quieran dejar atrás el procés. “No voy a perder ni un minuto en reproches sobre lo que ocurrió”, ha asegurado en referencia a los altercados del 1-0. “La tarea que nos aguarda es superar ese exilio interior que hemos vivido, dejar de hablar de unos y otros y tener un nosotros”, ha apuntado en tono electoral.

“La división nos ha debilitado, pero la unión nos hará fuertes frente al coronavirus”, ha señalado. En ese sentido, ha abogado por el entendimiento: “La Cataluña del dialogo social es la que nos hace más fuertes”. Y como no, igual que afirmaba cuando era titular de Sanidad, ha insistido: “Me volcaré en esta tarea al 101%”.

Sánchez promete adelantar la vacunación pese al caos del primer mes

Una sanitaria recibe una dosis de vacuna contra la Covid-19. EFE/Javier Cebollada
Una sanitaria recibe una dosis de vacuna contra la Covid-19. EFE/Javier Cebollada

En su intervención, Sánchez ha hecho referencia a que 2021 será el año de la recuperación y, para eso, la principal arma será la vacuna. El presidente ha presumido que, hasta ahora, se han repartido alrededor de 1,3 dosis de este antídoto contra el coronavirus y, pese al caos del primer mes de la campaña de vacunación, ha asegurado de nuevo que el 70% de la población estará inmunizada al verano. “Incluso podemos superar el ritmo actual”, ha augurado.

También ha defendido que el Estado ha dado su máximo para proteger a familias, empresas y trabajadores en la crisis provocada por la pandemia, aunque ha admitido que podrían haberlo hecho mejor.

«Esta es una de las crisis más graves que ha golpeado al país y a Europa, pero antes vinieron otras y las respuestas de los Gobiernos no fue la misma – ha afirmado – esta vez el Estado, todo el Estado lo ha dado todo, lo que teníamos y lo que no teníamos para proteger a las familias y salvar empresas y empleos».

Sánchez se desmarca de Iglesias y habla del “verdadero exilio”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Efe

Finalmente, y tras un repaso de la historia e identidad del Partido Socialista, Sánchez ha homenajeado al «verdadero exilio» de los españoles que lucharon contra la dictadura franquista. De esta forma, se ha desmarcado de las declaraciones de Pablo Iglesias en el programa Salvados de La Sexta cuando comparó a Carles Puigemont con los exiliados republicanos, pero sin hacer alusión a ellas.

En varias ocasiones el secretario general de los socialistas se ha hecho eco del legado de éstos para rendirles homenaje y ha destacado la resistencia del PSOE durante sus 142 años de vida, en los que ha sufrido la persecución y el exilio.


Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp