El sistema inglés de salud se prepara para una vacuna de Covid-19 antes de Navidad

Los médicos de cabecera estarán "preparados para comenzar en Navidad si la vacuna está disponible", dice el director ejecutivo de NHS England

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra, Simon Stevens, ha asegurado este miércoles que los médicos de cabecera de la nación estarán preparados para “comenzar en Navidad” si la vacuna contra el coronavirus “está disponible” para entonces. Es decir, solo en caso de que una de las vacunas candidatas esté lista antes de las fiestas de fin de año.

“Hay más de 200 vacunas en desarrollo, con suerte podríamos obtener una o más de las disponibles, ciertamente a partir de la primera parte del próximo año”, ha afirmado Stevens en una entrevista radiofónica con la BBC. “Pero anticipándonos a eso, también estamos preparando al NHS para que esté listo para comenzar a administrar las vacunas de Covid-19 antes de Navidad si están disponibles“.

“Llegamos a un acuerdo con los médicos de cabecera para asegurarnos de que lo harán, y esta semana escribiremos a las consultas de los médicos de cabecera para que se preparen para comenzar en Navidad”, ha añadido, explicando que el servicio de salud está “agregando tanta capacidad como puede” para prevenir la convergencia de las presiones habituales del invierno y la mayor presión vinculada a la pandemia.

Poco después de estas declaraciones, el investigador principal de la vacuna de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, ha matizado que la probabilidad de que haya una vacuna antes de Navidad es muy baja. Sobre si se podrán conocer pronto los resultados de su último ensayo de la vacuna, una de las más avanzadas, ha mostrado “optimismo” de que eso sí pueda suceder antes de la Navidad.

Inglaterra, camino de superar los hospitalizados de abril

Stevens ha valorado la situación actual de la pandemia. “En muchas partes del país ahora estamos viendo más pacientes de coronavirus hospitalizados y en camas UCI que los que vimos en el primer pico en abril”, ha alertado, previendo que el pico se superará a nivel general a finales de noviembre. La subida de ingresos hospitalarios de octubre fue “muy sustancial”, ha explicado.

A comienzos de septiembre, había 500 pacientes de Covid-19 en los hospitales, a inicios de octubre se habían multiplicado por cuatro hasta 2.000, y actualmente son 11.000. Esto equivale, según Stevens, a “22 hospitales” llenos exclusivamente de pacientes de coronavirus, dos de años colmados desde el pasado sábado. Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a respetar el confinamiento nacional.

“La razón por la que queremos minimizar la cantidad de infecciones y pacientes de coronavirus no es solo por la tasa de mortalidad excesiva que eso implica, sino por las consecuencias que tiene para otros servicios como operaciones de rutina o atención del cáncer”, ha insistido. “Si queremos preservar esos otros servicios (…) debemos hacer todo lo posible, juntos, para mantener baja la tasa de infección”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.