Una segunda ola devastadora: Europa duplica sus muertes en tan solo dos meses

Desde noviembre han muerto más personas en Europa por Covid-19 que en los primeros diez meses de 2020

La plaza de Alexanderplatz, en Berlín, prácticamente vacía, el 6 de enero de 2021, durante el confinamiento por la segunda ola de coronavirus en Alemania | EFE/EPA/HJ

La plaza de Alexanderplatz, en Berlín, prácticamente vacía, el 6 de enero de 2021, durante el confinamiento por la segunda ola de coronavirus en Alemania | EFE/EPA/HJ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, en Europa han fallecido 568.000 personas. La mayoría de esos fallecimientos han tenido lugar en los últimos dos meses; en concreto, desde el comienzo de noviembre, cuando la segunda ola de la Covid-19 ya había pasado de ser una previsión a una realidad ineludible.

Los datos son de Reuters, que el pasado 1 de noviembre había computado más de 269.000 muertes por coronavirus en el continente europeo (sin limitarse exclusivamente a la Unión Europea). La agencia advierte de que cada país informa de sus cifras de forma diferente y que inevitablemente los números oficiales no son una fotografía completa de la pandemia.

Según esa misma fuente, Europa superó este jueves los 25 millones de casos de Covid-19. Las infecciones son todavía más difíciles de cuantificar, pero no deja de ser llamativo que el 1 de noviembre este cómputo era de 10 millones de positivos confirmados. Es decir, en estos dos meses se han sumado 15 millones más, un salto del 60% hasta los 25 millones.

Ambas curvas, las de fallecidos y contagiados, han sido superiores en la segunda ola que en la primera, la que inició en marzo y supuso el comienzo de la mayor emergencia sanitaria en un siglo. El siguiente gráfico de la agencia muestra el efecto devastador de la segunda ola, que se estima que ya está convirtiéndose en tercera.

Contagios y muertes por coronavirus en los países europeos desde el 31 de diciembre de 2019 | Reuters

La disparidad en las cifras es notable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 610.000 las muertes en Europa desde el inicio de la pandemia, mientras que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) las rebaja a casi 377.000 porque solo cuenta los países de la UE y su área económica.

Al margen de los matices concretos sobre las cifras, no deja de sorprender el impacto tan draconiano de la Covid-19 en el continente europeo. Europa tiene una décima parte de la población mundial, pero sus casos y muertes representan en torno al 30% de los registrados en todo el mundo. El extremo este del continente es el más afectado, con un 30% de los contagios.

La OMS, sobre Europa: «Un inicio desafiante de 2021»

La OMS ha expresado preocupación esta semana por la evolución de la pandemia en Europa. «Un año después del primer informe de noticias de la OMS sobre el virus, tenemos nuevas herramientas a nuestra disposición y mucho más conocimiento, pero seguimos controlados por la Covid-19«, lamentó el director regional para Europa, Hans Kluge.

El aumento de casos en el continente y los nuevos desafíos a cuenta de las variaciones del virus que han surgido en países como Reino Unido y Sudáfrica son motivo de alarma para la organización internacional. «Este momento representa un punto de inflexión en el curso de la pandemia», ha vaticinado Kluge, que también avanzó que habrá más confinamientos.

«Más de 230 millones de personas en la región de Europa viven en países bajo bloqueo nacional total, y más países anunciarán medidas de bloqueo en la próxima semana. La transmisión en toda la región se ha mantenido a tasas de infección muy elevadas», ha dicho el médico belga. El impacto de la temporada navideña todavía inquieta, añadió.

«Esta es una situación alarmante, lo que significa que durante un corto período de tiempo debemos hacer más de lo que hemos hecho e intensificar las medidas sociales y de salud pública para estar seguros de que podemos aplanar la empinada línea vertical en algunos países», ha insistido el experto, a la vez que ha pedido no relajarse por el inicio de la vacunación.

Inglaterra está actualmente confinada de forma tan drástica como en marzo. Alemania amplió su encierro nacional hasta finales de enero. Italia prorrogó las restricciones de las Navidades al menos hasta mediados de mes. Y Grecia declaró el confinamiento total hasta el 11 de enero. Las hospitalizaciones siguen alarmando y también los ingresos en UCI.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp