Un aliado de EEUU derribó un dron de 200 dólares con un misil de 3 millones. Foto: Goh Rhy Yan en Unsplash

Alguien ha lanzado un misil para destruir un dron de aficionado

stop

Un aliado de EE UU (no se sabe cuál) disparó un misil Patriot de 3 millones de dólares para derribar un dron comprado en Amazon por 200 dólares

Economía Digital

Un aliado de EEUU derribó un dron de 200 dólares con un misil de 3 millones. Foto: Goh Rhy Yan en Unsplash

Barcelona, 14 de diciembre de 2018 (18:23 CET)

Recientemente un aliado estadounidense derribó un dron de 175 euros (unos 200 dólares) comprado en Amazon con un misil Patriot valorado en más de 2,5 millones de euros (3 millones de dólares). Los Patriot son armas dirigidas por radar comúnmente utilizadas para destruir aviones y misiles balísticos.

Así lo reveló el comandante del departamento de doctrina y entrenamiento del ejército de EEUU, David Perkins, en un simposio sobre las amenazas que los militares comenzarán a enfrentar en los próximos años, cuando aumenten los drones y el equipo aéreo de consumo y, por ende, las posibilidades de ataques.

"El instinto fue: este es un problema de defensa aérea, porque está en el aire", explicó Perkins, no para hacer mofa de sus colegas, sino para subrayar la desproporción física y financiera de abatir un dron con un misil de largo alcance. "El dron que costó 200 dólares en Amazon no tuvo ninguna posibilidad contra un misil Patriot", pero el problema es la eficacia.

"No estoy seguro de que sea una buena relación de intercambio económico. De hecho, si yo fuera el enemigo, seguro que estaría pensando en entrar en Ebay, comprar todos los drones de 300 dólares que pueda y gastar todos los misiles Patriot de mi adversario", comentó Perkins.

Los drones y la guerra

Algunos grupos ya han atacado a las fuerzas de seguridad colocando armas en drones comerciales de bajo coste, por lo que la reacción del aliado de EEUU no fue arbitraria. En octubre, por ejemplo, combatientes del Estado Islámico armaron un drone con explosivos y lo usaron para matar a dos soldados kurdos en el norte de Irak.

Dáesh también se ha dotado de drones para vigilar las posiciones del enemigo durante la guerra siria, por lo que es de esperar que los aviones no tripulados sigan siendo una cuestión importante en el campo de batalla. La anécdota de Perkins en el simposio militar tenía como objetivo advertir del cambiante paisaje de la guerra.

En lugar de definir el problema como una amenaza para el espacio aéreo, para lo cual un misil suele ser una respuesta adecuada, buscar soluciones en toda la organización militar puede llevar a una respuesta nueva y más apropiada para lidiar con nuevos problemas. Detectar la amenaza y definir la mejor solución posible es el primer paso.

Los misiles Patriot son operados por 12 países, entre ellos EEUU, Holanda, Alemania, Israel, Japón y Arabia Saudí, y se desplazan a cinco veces la velocidad del sonido, mientras que un drone tiene un límite de 80 kilómetros por hora, informó BBC.

Hemeroteca

Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad