Los menores de edad chinos no podrán jugar videojuegos más de 90 minutos al día. Foto: Pixabay

China limita el uso de videojuegos a los menores de edad

stop

Para combatir la adicción a los videojuegos, China limita el tiempo de uso a 90 minutos diarios entre semana

Alessandro Solís

Economía Digital

Los menores de edad chinos no podrán jugar videojuegos más de 90 minutos al día. Foto: Pixabay

Barcelona, 07 de noviembre de 2019 (15:32 CET)

Algunos de los efectos colaterales de la adicción a los videojuegos en los menores de edad son –según el Gobierno chino– los problemas de visión y el mal rendimiento académico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado la razón y ha calificado ya la adicción a los videojuegos como una enfermedad. Para combatirla, Pekín ha impuesto nuevas reglas para los menores de 18 años: ahora solo podrán jugar 90 minutos al día entre semana y tres horas los fines de semana, y tienen prohibido usar sus consolas entre las 22.00 y las 8.00 horas.

La directriz, anunciada este martes, también limita la cantidad de dinero que los jóvenes pueden dejarse mensualmente en videojuegos. Si quieren comprar nuevos disfraces o armas en juegos online, solo podrán gastar poco más de 50 euros por mes. Se trata del más reciente movimiento de China en su guerra contra la adicción de los gamers, después de haber prohibido la venta de varios títulos alegando que son muy violentos y haber pedido a las autoridades pertinentes enfocarse en este problema. La TV china también ha tildado algunos juegos de "veneno".

El estado de su juventud es primordial para China. Este año se ha sabido que, por ejemplo, en los sistemas de educación preescolar cada mañana un robot analiza el rostro y las manos de miles de niños para detectar síntomas de enfermedades. Con respecto a la adicción a los videojuegos, "estos problemas afectan la salud física y mental de los menores, así como su aprendizaje y vida normal", según ha transmitido el Gobierno chino a través de su propia agencia de noticias, en un comunicado recogido este martes por The New York Times.

La nueva regulación para el uso de videojuegos por parte de menores de edad también les obliga a usar sus nombres reales y números de identificación oficiales cuando se conectan a la web para jugar. Algunas de las grandes empresas chinas del sector se han adelantado al Gobierno y ya han impuesto limitaciones a los jóvenes, como es el caso de Tencent y Netease. Así las cosas, muchos analistas han señalado que China se ha convertido en uno de los mercados de videojuegos más regulados del mundo, sino el más.

China vincula los videojuegos y la miopía

Las autoridades chinas han afirmado, con el respaldo de diversos estudios científicos, que uno de los principales problemas de la adicción a los videojuegos en los menores de edad es el auge en la miopía que se registra en la juventud china. Según Pekín, este problema de visión es cada vez más frecuente entre los estudiantes y cada vez se detecta a edades más tempranas, y tiene terribles consecuencias en el bienestar físico y mental de los jóvenes, lo que a su vez se traduce en un peor desempeño académico.

El presidente chino, Xi Jinping, abordó los problemas de visión de los jóvenes a causa de los videojuegos en declaraciones ofrecidas en 2018 y difundidas por el China Daily. El también líder del Partido Comunista de China pidió a la sociedad tomar acción para proteger conjuntamente a los niños para que tengan un mejor futuro, afirmando que se trata de un problema mayor que está intrínsecamente relacionado con el futuro del país y que, por lo tanto, merece mucha más atención de la obtenida hasta entonces.

Un estudio de la OMS publicado en 2018 reveló que la miopía es mayor entre la juventud china que en la de cualquier otro país del mundo: el 70% de los estudiantes de colegio y universidad, y en torno al 40% de los alumnos de escuela, sufren este problema de visión. Las autoridades chinas avanzaron en ese momento que para solucionar el problema hacían falta reformas para que los niños pasen más tiempo al aire libre y moderen su uso de dispositivos electrónicos. Esta semana han dado un nuevo paso en esa dirección.

Hemeroteca

Videojuegos Gamers
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad