Fotografía: Robin Worrall / Unsplash
stop

De ampliarse el veto actual a Huawei compañías como Nokia o Ericsson deberían llevarse la producción de equipamiento 5G fuera del país asiático

Madrid, 24 de junio de 2019 (18:00 CET)

Poco puede haberle durado la alegría a Nokia y a Ericsson, que en los últimos meses se han beneficiado del veto del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) a los equipo 5G de Huawei.

La administración norteamericana se plantea ampliar la prohibición en el país de cualquier equipamiento y sistema 5G que esté fabricado en China, independientemente de la marca y fabricante, informa The Wall Street Journal (WSJ).

"Eso podría obligar a gigantes de las telecomunicaciones como Nokia y Ericsson a trasladar la producción de sus equipos para redes 5G fuera de China si quieren suministrar a EEUU, el mayor mercado mundial de telecomunicaciones," dice el WSJ citando fuentes próximas.

Aseguran que el gobierno de Donald Trump ha iniciado conversaciones (por ahora "informales") con diversas compañías de telecomunicaciones para preguntarles si pueden fabricar sus equipos fuera de China.

EEUU acusa a Huawei de espionaje. Huawei lo niega

A mediados de mayo, Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir la tecnología de Huawei basándose en el temor y en acusaciones no probadas de que el gobierno chino utiliza, presuntamente, la tecnología de Huawei para el espionaje, acusación negada por Huawei.

Desde entonces varios países se han visto en la tesitura de sumarse al veto de EEUU o de continuar con sus planes de despliegue de las redes de quinta generación en los que Huawei es una actor fundamental: la compañía china es el mayor fabricante del mundo de equipos de telecomunicaciones.

Además de acrecentar las tensiones comerciales y políticas entre EEUU y China, el veto a Huawei ha provocado que numerosas compañías norteamericanas dejen de hacer negocios con la 'teleco' asiática, incluyendo Google.

Huawei es uno de los mayores fabricantes de móviles del mundo, y de momento no comercializará fuera de China más smartphones con el sistema operativo Android de Google. Los ordenadores portátiles de Huawei también se han visto afectados por el veto.

El 5G de Huawei ya presta servicio en España

En Europa muchas de las operadoras han continuado adelante con sus planes de despliegue de las redes 5G, algunas de las cuales han expresado preocupación por cómo el caso Huawei puede retrasar la comercialización de las nuevas redes.

En España Vodafone mantiene su confianza en Huawei: la semana pasada estrenó la nueva red en una quincena ciudades españolas (Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño) a pesar de las advertencias de Trump, quien recientemente advirtió a los países europeos de que usar redes de Huawei comportará perder acceso a información de sus agencias de inteligencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad