Netflix descarta a España de sus planes de expansión

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La compañía que ha sacudido la TV de pago en Estados Unidos amplía su presencia en Europa con el desembarco en las principales economías del continente

Ismael García Villarejo

El encargado de pilotar la expansión de Netflix, Joris Evers, y la nueva dircom del grupo, Anne Marie Squeo | ED
El encargado de pilotar la expansión de Netflix, Joris Evers, y la nueva dircom del grupo, Anne Marie Squeo | ED

04 de junio de 2014 (21:10 CET)

Netflix, la compañía de televisión bajo demanda (VOD) que ha revolucionado el mercado en los Estados Unidos, ampliará su negocio en Europa. Sólo apostará por las mayores economías del continente y los territorios en los que la crisis ha causado menos estragos. España queda, por tanto, descartada en el corto y medio plazo.

Antes de final de año, el servicio estará disponible en Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Estos países se sumarán a Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y los Países Bajos.

Nombramientos 

En ellos, Netflix ha logrado consolidarse con sus aclamados productos de producción propia y tecnología de servidor televisivo personalizado. La expansión europea la pilotará Joris Evers, hasta ahora director de comunicación. Para sustituirle, Netflix ha fichado en The Wall Street Journal a la periodista Anne Marie Squeo como nueva dircom mundial.

La plataforma ha impulsado productos de entretenimiento que se han considerado revolucionarios. Además, han logrado la admiración de la crítica. Esta suerte de sello de calidad tiene el estandarte en House of Cards, producida por Kevin Spacey. La serie relata las intrahistorias de corrupción que atormentan el ámbito político de Washington.

Innovación

La innovación, además de una factura técnica a la altura de las mayores producciones de su rival HBO, radica en la ausencia de una programación estándar. Netflix estrena las propuestas íntegramente. En el caso de las series, las temporadas están disponibles en su totalidad desde el día del debut.

También permite visualizarlas en distintas pantallas (TV, ordenador y tableta), entre otras propuestas que han tambaleado a las cadenas tradicionales.

En España, Canal Plus y Movistar han adaptado sus plataformas para introducir estas posibilidades. Yomvi y Movistar Go son las respuestas a Netflix, tanto por organización como por funcionalidad. Precisamente, ambas compañías darán pie en los próximos meses a un gigante de más de dos millones de abonados.

Netlfix a la española

El presidente de Teléfonica, César Alierta, cerró la operación de compra de Canal Plus este lunes con el responsable de PRISA, Juan Luís Cebrián. La integración de la oferta televisiva en los suministros de Internet de banda ancha hace prever que la industria de la TV de pago evolucione en España hacia las tendencias marcadas por Netflix.

Los programadores perderán protagonismo y será el consumidor quien asuma ese rol en consonancia con sus propios gustos.
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