Marruecos y España: cuando Hércules abrió el Mediterráneo

Una espectacular exposición en el Museo Arqueológico de Madrid invita a un viaje milenario por los lazos comunes entre Marruecos y España a través de más de 350 objetos de ambos países

‘Las Columnas de Hércules’ en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Zipi | EFE.

En una nueva fase de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos –no sin ciertas controversias, especialmente en torno a la declaración española sobre el Sáhara y la invitación de Mohammed VI a Pedro Sánchez-, una espectacular exposición en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) viene a celebrar los siglos de historia común de ambos países.

Hasta el próximo 16 de octubre puede verse esta muestra, que lleva por nombre En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España y que incluye un total de 355 piezas, procedentes de seis museos marroquíes vinculados a la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos, además del museo madrileño de arqueología y una pieza del Museo Nacional del Prado.

Aunque cristaliza ahora, es una muestra que lleva preparándose cuatro años y, como apunta uno de los comisarios de la exposición, Eduardo Galán, “Ha tenido una gestación lenta y compleja por los años que hemos vivido y que todos conocemos, que han complicado el trabajo pero que no lo ha detenido nunca” en referencia a los desencuentros diplomáticos entre España y Marruecos.

Para el presidente de la Fundación Nacional de Museos (FNM), Mehdi Qotbi, la exposición “contribuye a construir puentes gracias a este cemento increíble e indestructible que se necesita hoy en día, que es la cultura”.

Escultura en mármol de Hércules. Copia romana de un original griego del siglo V a.C. Alcalá la Real (Jaén). Museo Arqueológico Nacional. Foto: Raúl Fernández Ruiz.

Una historia común a ambos lados del estrecho

Definida como “ambiciosa” por sus responsables, la exposición cuenta muchas cosas. Y es que separados por tan solo 14 km en el estrecho de Gibraltar, España y Marruecos comparten una historia que se remonta a milenios. A veces tensas –llegando a los enfrentamientos– , a veces distendidas, las relaciones entre vecinos han dejado un poso también en forma de “fecundo” intercambio cultural.

Precisamente el Estrecho de Gibraltar, conocido desde la antigüedad como las Columnas de Hércules, el final del mundo conocido, da nombre a esta exposición.

La exposición incluye piezas del patrimonio arqueológico de Marruecos que en contadas ocasiones han salido del país (y que nunca habían viajado a España)

Su posición geográfica, a caballo entre el Atlántico y el Mediterráneo, ha marcado la evolución cultural de ambas riberas. Esa doble naturaleza, al límite de los territorios explorados por el hombre hasta los inicios de la Edad Moderna, ha moldeado la personalidad de dos pueblos cuyas relaciones no han dejado nunca de fluir, independientemente de las situaciones en las que se han desarrollado, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Bustos en mármol y bronce de Juba II. Fotos: Ca. 10 d.C. ©Museo Nacional del Prado | ©Fondation Nationale des Musées.

Piezas nunca vistas en España

Las colonizaciones fenicia y púnica, la Roma imperial y la expansión del Islam son algunos de los grandes sucesos que marcaron el devenir común de ambos territorios, como puede verse a través de esta colección, que incluye piezas extraordinarias del patrimonio arqueológico marroquí que en contadas ocasiones han salido del país (y que nunca habían viajado a España).

Es el caso de varios bronces escultóricos procedentes de la antigua ciudad romana de Volubilis, corazón del Musée de l’Histoire et des Civilisations de Rabat, entre las que se encuentra el busto de Juba II y que aquí se muestra junto a su paralelo realizado en mármol y perteneciente al Museo del Prado.

La razón es que hasta la mitad de las 355 piezas expuestas han sido prestadas por diferentes instituciones marroquíes pertenecientes a la Fondation Nationale des Musées del Reino de Marruecos en concreto de los Museos de Rabat, Fez y Tetuán, gracias a la organización conjunta del Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), Museo Arqueológico Nacional (MAN), Acción Cultural Española (AC/E) y Fondation Nationale des Musées du Royaume du Maroc (FNM).

En torno a las Columnas de Hércules. Foto: Josefina Pascual de la Calle.

Un viaje de miles de años

La visita, que es libre y gratuita en el MAN (Serrano, 13), se estructura en seis partes que abordan la evolución que han experimentado las cambiantes relaciones entre ambos países a lo largo de cuatro grandes periodos históricos, desde la Prehistoria hasta los inicios de la Edad Moderna.

Antes, se exploran los antecedentes míticos que tenían tanto Marruecos como España en el mundo greco-latino. Antes de ser conocidas y exploradas, las tierras más allá del Estrecho fueron para los antiguos un espacio mítico repleto de riquezas en el que proyectaron su visión del paraíso terrenal, representado por el Jardín de las Hespérides.

Sítula del Jardín de las Hespérides. Apulia. 330-320 a.C. Foto: Museo Arqueológico Nacional.

Y es precisamente este jardín el que da la bienvenida, a través de una magnífica cerámica griega y que se acompaña de otros elementos que nos hablan tanto de la geografía, la arqueología y el patrimonio de los dos países, como de la vida cotidiana actual en ambos lados del Estrecho.

A continuación se exploran los contactos e intercambios que tuvieron lugar durante la Prehistoria que se ponen de manifiesto en la llegada a la península ibérica de materias procedentes del norte de África, como el marfil o el huevo de avestruz, presentes en los objetos expuestos. También en sentido opuesto, con la expansión por el norte de África del conocido como “vaso campaniforme”, ampliamente extendido por Europa y el Mediterráneo occidental.

La colonización fenicia, púnica y griega a inicios del primer milenio a.C. centra el siguiente apartado, con la fundación de ciudades como Gadir (Cádiz), en la península ibérica, y Lixus (Larache), en Marruecos.

Foto: Josefina Pascual de la Calle.

La siguiente sección está dedicada al periodo en que tanto España como Marruecos, entonces Hispania y Mauretania Tingitana, formaron parte de un mismo imperio, el romano, bajo el cual los contactos se multiplicaron bajo el marco de una única entidad política, una lengua común, la misma moneda y una religión compartida, entre otros.

También intensos fueron los contactos a partir del año 711 con la conquista de la península ibérica por parte del Islam, con hasta 8 siglos de intensas relaciones culturales que se ilustran a través de piezas del arte califal andalusí, el conjunto de paneles de madera tallada procedentes del mimbar de la Mezquita de los Andaluces de Fez, y las procedentes de las dinastías marroquíes que suceden al califato andalusí, almorávides, almohades y meriníes, así como ejemplos del esplendor del Reino nazarí de Granada.

Aunque el recorrido cronológico de la exposición finaliza a inicios de la Edad Moderna, un epílogo de la exposición ahonda en las relaciones entre España y Marruecos a partir del año 1500, con el foco puesto en los proyectos de cooperación científica y arqueológica entre ambos países.

La muestra incluye 355 piezas españolas y marroquíes. Foto: Zipi | EFE.

La exposición se complementa con un programa de visitas guiadas gratuitas (del 26 de mayo al 30 de junio y del 13 de septiembre al 14 de octubre), así como talleres para niños.

a.
Ahora en portada