La exposición para viajar a 1900 desde uno de los edificios modernistas más fabulosos de Barcelona 

La Casa Amatller de Barcelona inaugura un museo digital con 2000 metros de instalaciones inmersivas, realidad virtual y arte digital para bucear en el Modernismo catalán

La primera experiencia inmersiva sobre el Modernismo se instala en Casa Amatller.

Seguro que no es la primera vez que te pones unas gafas de realidad virtual, paseas por un museo inmersivo o te metes, casi literalmente, en los cuadros de alguno de tus artistas favoritos. Las exposiciones y museos se sirven cada vez más de la tecnología para proponernos nuevas experiencias como, por ejemplo, un viaje a uno de los momentos de mayor explosión creativa de Barcelona: los años del Modernismo.

Para conocer la Barcelona premodernista y cómo esta corriente artística transformó la ciudad, La Casa Amatller ha creado un museo con 2.000 metros cuadrados de instalaciones inmersivas, realidad virtual y arte digital, entre otros recursos tecnológicos. Y ya se pueden comprar las entradas.

La Barcelona premodernista

Primera experiencia digital dedicada al Modernismo y a los orígenes de la Barcelona que conocemos hoy, el Museo Digital de la Casa Amatller se articula a través de una museografía inmersiva, interactiva y tradicional que nos permite regresar a la Barcelona de 1900.

Casa Amatller estrena el primer museo digital del Modernismo. Foto: ©Pau Venteo.

Un momento clave en la historia para el nacimiento de una identidad catalana renovada, pero también de una ciudad que se alzó como centro cultural, artístico y turístico de relevancia mundial.

Art Nouveau en Francia, Bélgica, España e Hispanoamérica, Liberty o Floreale en Italia y Jugendstil en Alemania, el Modernisme prendió en Cataluña a partir de la caída de las murallas de Barcelona, lo que desembocó en un espectacular crecimiento económico, social y cultural, en una eclosión de entusiasmo y creatividad que, en forma de movimiento artístico, cambiaría para siempre la ciudad, de la mano de exponentes en diferentes artes, incluidas la pintura, la literatura, la música, el teatro y, por supuesto, la arquitectura.

Precisamente en una localización cargada de historia y simbolismo como es Casa Amatller, en el número 41 del Passeig de Gràcia y proyectada por Puig i Cadafalch, se despliega este nuevo museo, que integra una exposición permanente, una exposición temporal y una agenda de actividades culturales.

El museo cuenta con 2.000 m2 de instalaciones. Foto: ©Pau Venteo.

De familias y dragones virtuales

El recorrido por la exhibición entremezcla elementos digitales e interactivos con objetos originales de la familia de industriales del chocolate Amatller conservados en la casa durante décadas para dar a conocer la vida pública de la familia y los personajes más emblemáticos de la época, desde Puig i Cadafalch y Francesca Bonnemaison a Teresa Amatller o Antoni Gaudí.

En la primera sala el calendario vuelve a 1900. Sobre una gran cúpula se proyecta un mapping que arranca con la caída de las murallas de la ciudad y recorre la historia del Modernismo. Además, tres instalaciones: una fachada parlante, un friso cronológico y varias vitrinas con objetos de la familia Amatller añaden contexto a este singular momento histórico.

Le sigue una sala interactiva diseñada por la artista Pilarín Bayés. De nombre la ‘Mansana de la discordia’, por ella desfilan los personajes más emblemáticos del Modernismo catalán. En una acción de ‘sketch and post’, los participantes escanean y pintan 8 personajes que se proyectan en la pantalla dentro del dibujo animado.

Museo Digital Casa Amatller. Foto: ©Pau Venteo.

A continuación, un espacio expositivo más tradicional sumerge a los visitantes en el entorno más íntimo de la familia Amatller a partir de objetos cotidianos, como las cámaras fotográficas que utilizaban, álbumes de viajes, monedas, prismáticos o maletas.

Las emociones fuertes vuelven en la cuarta sala, donde espera una experiencia audiovisual de 360º que, a lo largo de 25 minutos, nos adentra en la leyenda y el mito de los dragones de forma envolvente.

Imágenes, motion graphics, animaciones en 2D y 3D, efectos digitales y otras técnicas generativas, y una potente banda sonora compuesta ad hoc se combinan en más de 500 m2 de pantallas que colonizan paredes y una cúpula domo para una sensación totalmente envolvente.

Los dragones protagonizan diferentes instalaciones del museo. Foto: ©Pau Venteo.

Como colofón final, una experiencia de realidad virtual que nos sumerge en el mundo fantástico de los característicos dragones de la Casa Amatller, que toman vida para proponer un viaje irrepetible que incluye explorar la Casa Amatller desde la planta noble hasta el estudio fotográfico y sobrevolar la Barcelona de 1900.

Dragones. Leyendas de fuego

Precisamente a un elemento tan propio del Modernismo catalán como los dragones se dedica la primera exposición temporal del museo, que se extenderá a lo largo de un año y que explora la historia de Barcelona y su relación con esta criatura simbólica, tan representativa para la narrativa popular, que protagoniza tradiciones y sigue dominando fiestas.

Solo en la Casa Amatller pueden verse más de 60 dragones, ya sea en esculturas y gárgolas, rematando forjados y decorando la fachada.

Museo Digital Casa Amatller. Foto: ©Pau Venteo.

El Museo Digital de la Casa Amatller es una iniciativa conjunta de Amatller MUBA en colaboración con la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico y bajo la dirección artística de Layers of Reality (Centro Ideal Barcelona).

Abre los 7 días a la semana de 10.00 a 22.00 horas. El tiempo estimado para la visita es de 75 minutos. Precio: 14,50 euros adultos.

a.
Ahora en portada