Claves para descubrir las huellas de Goya en Zaragoza

En pocos días Zaragoza reivindica a su artista más universal con las Fiestas Goyescas. Pero antes se puede viajar a la capital de Aragón para conocer su vida y legado

Las Fiestas Goyescas invitan a sumergirse en el mundo del gran pintor aragonés. Foto Turismo de Zaragoza

Aunque nació en el pueblo aragonés de Fuendetodos, brilló como alumno en Italia, logró su cumbre artística en Madrid y murió exiliado en Burdeos, a Francisco de Goya se lo considera como uno de los hijos de Zaragoza más universales.

En la capital de Aragón vivió desde que tenía un mes hasta los 29 años, en que se trasladó a Madrid para alcanzar su cénit como pintor; etapa en la que se capacitó en el taller de José Luzán, y en la que ha dejado numerosas obras que se pueden descubrir en museos y edificios religiosos.

La gran fiesta de Goya

Una personalidad de ese calibre merece un buen homenaje, por eso desde hace tres años la ciudad de Zaragoza organiza las Fiestas Goyescas, donde desde el 19 al 21 de abril en la Plaza del Pilar, el epicentro de la vida social de la ciudad del Ebro, habrá espectáculos musicales y teatrales, actividades familiares, talleres, visitas guiadas y hasta proyecciones de videomapping inspirado en la vida y obra de autor de La Maja Desnuda.

Por momentos, uno no sabrá si está en 2024 o a mediados del s.XVIII, con pasacalles de personas disfrazadas, bandas de música, bailes tradicionales y representaciones teatrales.

Las fiestas es como estar en un museo vivo. Foto Luis Lacorte – Turismo de Zaragoza

La promo para vivir las Fiestas Goyescas

Estos días de primavera se puede aprovechar la promoción ‘Viviendo con Goya en Zaragoza’, donde 18 hoteles de la ciudad y otras zonas de la provincia ofrecen descuentos de hasta el 15% en las estancias del 19 al 23 de abril, siempre que las reservas se realicen antes del día 17.

Del 19 al 23 de abril el pintor aragonés más famoso es homenajeado con toda clase de eventos en las Fiestas Goyescas

Además, esta campaña de Horeca Hoteles Zaragoza y Provincia presenta descuentos del 25% en el Museo Goya de la ciudad, una de las citas claves para descubrir su obra; así como bonificaciones similares en el Museo Tecnológico de la Movilidad, CaixaForum, Museo Origami y el Acuardio de Zaragoza, o un 2×1 en el Bus Turístico.

La base en el centro de Zaragoza

Ya sea con las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza o por libre, hay un circuito para sumergirse en la vida y obra de Goya.

Casi todo se concentra en el centro histórico de la ciudad, por lo que en nuestro caso hicimos base en el hotel Vincci Zaragoza Zentro (Calle del Coso 86, a 90 euros la noche), un moderno cuatro estrellas construido en una estructura con un gran patio interior cerrado, donde en la planta inferior hay un bar con una decoración que recuerda el placer de ser trotamundos.

Festival Piromusical en la sede del Gobierno de Aragón. Foto Turismo de Zaragoza

Las habitaciones se presentan con cama king size y todos los amenities que cabe esperar de un hotel de esta categoría, mientras que en su desayuno, además de las habituales selecciones de quesos, embutidos, cereales y lácteos, hay un pequeño apartado de dulces aragoneses como las trenzas, la torta dormida, las pañoletas y las rosquillas que son una tentación difícil de resistir.

Tras las huellas de Goya

Aunque sea una perogrullada, el mejor lugar para sumergirse en el pasado de este pintor es el Museo Goya (Espoz y Mina 23), en el corazón del centro histórico.

Impulsado por la Fundación Ibercaja, allí se recorre el antes (las influencias artísticas que tuvo el famoso aragonés), el durante (sus obras en vida) y el después (el legado que ha dejado en el arte español).

La sala dedicada a Goya está en la segunda planta, donde alternan las obras religiosas como La Gloria, los retratos como el de Félix de Azara, y pinturas que revelan su evolución como los bocetos del Dos de Mayo o la Carga de los mamelucos.

Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma en el Museo Goya. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

Un apartado especial merece la sección dedicada a los grabados, al retratar la vida cotidiana de la Zaragoza de fines del siglo XVIII, como los de la serie Los Caprichos; mientras que los de La Tauromaquia contrapone su pasión por los toros con la crudeza de Los Desastres de la Guerra, donde refleja la violencia de la invasión napoleónica.

Goya en la Basílica del Pilar

Más allá de este museo, hay otros sitios donde descubrir las obras de Goya. Uno de los hitos imprescindibles en cualquier visita a Zaragoza es la monumental Basílica del Pilar. Cuando no sea el horario de misa, camine con calma hasta la cúpula de la nave norte donde se descubre Regina Martyrum (1780), una obra donde el pintor aplicó con maestría todo lo que había aprendido en Italia, donde la libertad de su pincelada refleja a María como protectora de mártires y defensores del catolicismo, en una pintura al fresco que se considera como una de las obras cumbres del barroco español.

En ‘Regina Martyrum’, pintada en una de las cúpulas de la Basílica del Pilar, Goya creó una de las obras cumbres del barroco español

La monumental Regina Martyrum, en la Basílica de Zaragoza. Foto Turismo de Zaragoza

También en la basílica ha pintado La Adoración del Nombre de Dios (1772), en la bóveda del Coreto, el primer fresco que haría tras su regreso de Roma, que destaca por su colorido y luminosidad y la manera en que resolvió el difícil desafío de trabajar en una superficie semiesférica.

En este templo también se exponen los bocetos con los que Goya fue dando forma a estas dos obras, pistas clave para conocer un poco más de su proceso artístico.

Más obras de Goya

Otro sitio donde se puede encontrar obras de Goya es el Museo Diocesano de Zaragoza (Plaza de la Seo, 5), a pasos de la Basílica del Pilar, donde se expone el Retrato del arzobispo Joaquín Campany.

Al salir, uno se topa de frente con un monumento de bronce dedicado al artista, quien parece mirar a las majas y los majos que están descansando sobre unas plataformas en un sector de la Plaza del Pilar.

Monumento a Goya en la Plaza del Pilar. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

Desapercibido para la gran mayoría de personas que transitan por este inmenso espacio rodeado de edificios públicos, museos e iglesias, hay un cenotafio que homenajeaba a la tumba de Goya en Burdeos, y que fue donado por esta ciudad cuando sus restos se trasladaron a Madrid.

El Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6) cuenta con más de 60 pinturas, dibujos y grabados, que grafican su madurez artística a través de obras como El Éxtasis de San Antonio Abad, el Sueño de San José o los retratos de Fernando VII y de otros personajes de la nobleza. Pero lamentablemente el lugar está cerrado por obras, y habrá que esperar a finales de 2025 o inicios de 2026 para visitarlo.

Sin embargo, en el Palacio de Aljafería en abril abrirá la exposición Goya, del Museo al Palacio, que durante dos años expondrá 31 obras del pintor pertenecientes al Museo de Zaragoza y 45 más de otros artistas que permite contextualizar sus creaciones.

Más Goya cerca de Zaragoza

Si se dispone de coche, se puede organizar una escapada a la Cartuja de Aula Dei, a 14 kilómetros del centro de Zaragoza, donde entre 1772 y 1774 Goya decoró la iglesia con 11 murales, de los que se conservan siete, que se pueden conocer en las visitas que se organizan cada sábado.

Y por supuesto, casi es una cita obligada ir al pueblo de Fuendetodos, a 44 km de la capital aragonesa, donde se recrea su casa natal, y que permite saber cómo era la vida cotidiana cuando nació en 1746.

A pocos pasos, en el Museo del Grabado, hay una exposición permanente con reproducciones de las mismas series que presenta el Museo Goya, y que pueden ser el punto final a una inmersión artística y turística en el legado del talentoso pintor aragonés.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada